La historia de la azafata que sobrevivió a una caída de 10.000 metros desde un avión
Existen 2 versiones diferentes sobre lo ocurrido. Más allá de cuál sea la verdadera, la mujer serbia sigue en el libro Guinness de los récords mundiales.
Vesna Vulović es la protagonista de una impactante historia de la aviación en la década 70. Esta azafata serbia sobrevivió no solo a un atentado con una bomba, sino también a una caída de 10.000 metros de altura en República Checa. El resultado de este hecho, ocurrido el 26 de enero de 1972, permitió que establezca un récord Guinness.
De 28 personas en el avión, entre pasajeros y tripulantes, Vesna fue la única que se salvó. Lo que pasó con el vuelo 367 de DC-9 de JAT Airways se posicionó en las portadas de los medios alrededor del mundo, puesto que era un gran milagro.
¿Qué pasó realmente cuando la bomba estalló en el avión?
La aeronave había despegado de Estocolmo y su destino era Belgrado. Justo cuando volaban sobre la frontera oriental de Alemania, la bomba de los atacantes estalló. Esto provocó que se partiera y cayera al vacío.
Vulović fue la única sobreviviente. La encontraron con fracturas en las piernas, columna y cráneo. Además, sufrió una hemorragia cerebral que la dejó 27 días en coma. Tras despertar, se dieron cuenta de que padecía de una severa amnesia que impidió que recordara todo lo acontecido ese día. A las 24 horas, fue dada de alta.
Finalmente, la azafata serbia se sumó al libro de los récords Guinness.
El atentado ocurrió el 26 de enero de 1972. Foto: Jot Down
¿Por qué se dio el atentado en el avión?
Según las investigaciones, un grupo de nacionalistas croatas fueron los responsables del atentado. En esas épocas, estos ataques eran muy frecuentes, como el caso contra civiles yugoslavos y blancos militares que exigían la independencia de Croacia de la entonces Yugoslavia.
Asimismo, días después de la explosión del vuelo 367 de JAT Airways y la muerte de 27 personas, un nacionalista croata contactó al equipo periodístico del medio sueco Kvällsposten y se culpó por el atentado. No obstante, el sujeto no fue arrestado y la Autoridad de Aviación de Checoslovaquia cerró el caso “atribuyendo la detonación a un maletín explosivo que habría sido colocado en el avión”, como informa Infobae.
En contraste, un medio danés compartió otra posible explicación del caso. En primer lugar, señalaron que era imposible que la azafata sobreviviera, por lo que su récord no sería válido. Esta versión afirma que un misil tierra-aire fue disparado por error y que los comandantes realizaron maniobras de emergencia para aterrizar.
Un tercer dato explica que los nacionalistas croatas no tuvieron responsabilidad del atentado.
Vesna Vulović falleció a los 66 años. Foto: The New York Times
PUEDES VER: ¿Qué ocurre en Sudán y por qué el violento conflicto amenaza con propagarse en toda la región?
Peter Hornung-Andersen, corresponsal en Praga del medio alemán ARD, se sumó a las críticas a Vulović tras realizar una investigación durante tres años. “Lo que entonces fue celebrado en todo el mundo como un milagro no es más que un cuento de agentes secretos (...) Lo más probable es que el avión fue derribado por la fuerza aérea checoslovaca debido a un error”, argumentó el periodista antes de decir que “inventaron la historia de la caída de la azafata” para ocultar ese incidente.
Cualquiera que sea la verdad, Vesna Vulović aún es considerada la única sobreviviente a una caída de 10.000 metros de altura en el libro Guinness de los récords mundiales.