RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Mundo

¿Quién fue Alex Newlove, el joven que tras su muerte donó sus órganos y salvó a 6 personas?

La madre reveló que aún sigue en contacto con las familias de las personas salvadas por el joven. Además, apoya una campaña para resaltar el objetivo de ser un donante de órganos.

"Simplemente, sentí que él hubiera querido que sus órganos ayudaran a otras personas”, reveló la madre de Alex. Foto: composición LR/BBC News Mundo/W Radio
"Simplemente, sentí que él hubiera querido que sus órganos ayudaran a otras personas”, reveló la madre de Alex. Foto: composición LR/BBC News Mundo/W Radio

Alex Newlove se convirtió en un héroe para seis personas en un hospital de Inglaterra, Reino Unido. Este joven de 27 años salvó a esos pacientes donándoles órganos luego de su repentina muerte por una hemorragia cerebral en el 2020. Judy Coutinho, su madre, fue quien relató lo sucedido y cómo de esa manera su primogénito se sentiría feliz.

"Simplemente, sentí que él hubiera querido que sus órganos ayudaran a otras personas. ¿Por qué no ayudar a otras personas? Eso no iba a traer a Alex de vuelta con nosotros", expresó Judy.

¿Qué pasó con Alex?

El joven nació en la localidad inglesa de Lancashire y decidió comenzar una carrera en Contabilidad y Finanzas en Estados Unidos. Según su madre, de 59 años, Alex estaba contento viviendo "la vida que había soñado" desde que se mudó a Chicago. No obstante, “no hubo ninguna advertencia” de que el muchacho estaba enfermo, agregó.

Lamentablemente, "murió de una hemorragia cerebral masiva estando en casa por Navidad. Para nosotros, todo sucedió como un rayo", contó Coutinho a la BBC.

 Judy Coutinho y su hijo Alex. Foto: BBC News Mundo<br>

Judy Coutinho y su hijo Alex. Foto: BBC News Mundo

La madre agregó que inicialmente no sabía qué decisión tomar sobre la donación de órganos de Alex; sin embargo, “instintivamente sabía" lo que su hijo querría. "Tuve razón, porque aparentemente él firmó el registro de donantes de órganos cuatro veces", detalló.

Y así fue que seis personas lograron salvarse gracias a Alex.

“Es un regalo increíble”

Pese a su terrible pérdida, Judy no deja de creer que la donación de órganos “es un regalo increíble”, ya que se salvan varias vidas. Incluso, aconseja a las personas a hacerlo con sus familias. "Es un regalo y un legado increíble si sucede lo impensable", sostuvo Coutinho.

¿A quiénes ayudó Alex?

De acuerdo al relato de la madre, dos de los casos más conmovedores fueron el de una adolescente de 16 años y el de un pequeño niño: ambos sobrevivieron gracias al joven inglés. La primera logró celebrar los resultados de sus exámenes de secundaria y el otro volvió a abrazar a su madre.

 Judy apoya una campaña para resaltar el objetivo de ser un donante de órganos. Foto: BBC News Mundo<br>

Judy apoya una campaña para resaltar el objetivo de ser un donante de órganos. Foto: BBC News Mundo

"Estoy en contacto con una madre cuya hija recibió (un órgano). Sé cómo le está yendo, obtuvo resultados increíbles en los exámenes de secundaria, ha sido encantador verla con un vestido de graduación y cosas así", contó Judy tras revelar que sigue en contacto con las familias de los sobrevivientes que recibieron un órgano de Alex.

Con respecto al segundo caso, la madre sostiene que "también me llegaron un par de cartas de la madre de un niño pequeño que recibió parte del hígado de Alex. Escuchar lo bien que le está yendo es realmente reconfortante", expresó.

La importancia de la donación de órganos

Luego del caso de Alex, su madre decidió apoyar una campaña del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) y “no dejar incertidumbre” sobre la donación de órganos. El objetivo es orientar a las familias sobre qué hacer cuando un ser querido fallece.

"Nunca soñé que estaría en esa posición, nunca soñé que ese día llegaría. Te ayuda ser consciente de lo que hubiera querido tu ser querido y creo que es una conversación importante", pronunció al respecto.

Esta campaña empezó luego del cambio de una ley en Inglaterra que considera que todos los adultos pueden donar sus órganos, a excepción de quienes deciden no participar o estar en uno de los grupos excluidos.

Frente a esto, Judy aclara que varias personas desconocen que “las familias seguirán siendo contactadas antes de que se lleve a cabo cualquier donación”, como expone BBC News Mundo.

Si nos centramos en cifras, el NHS compartió los resultados de una investigación: el 80% de las personas están dispuestas a ser donantes de órganos.

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.