Mundo

La vez que perro un callejero fue recibido con masiva fiesta por su pueblo tras haber estado perdido

Beethoven es la mascota de la comunidad y había desaparecido por más de una semana. “Todo el mundo lo quiere, desde el alcalde hasta el cura”, afirmó director de la fundación Amores Callejeros.

Aunque se temía lo peor, la historia tuvo un final feliz y el perrito regresó a casa como una celebridad. Foto: captura de video/Noticias Caracol
Aunque se temía lo peor, la historia tuvo un final feliz y el perrito regresó a casa como una celebridad. Foto: captura de video/Noticias Caracol

Con una multitudinaria celebración, Beethoven, el perro más querido del municipio colombiano de Santa Bárbara, en Antioquia, fue recibido luego de desaparecer por ocho días, cuando desconocidos se lo llevaron.

Tras una larga labor de búsqueda que dio frutos, la población armó todo un festejo por el retorno del peludito, quien fue cargado y ovacionado.

Beethoven, considerado habitante ilustre de Santa Bárbara, había vuelto para aliviar la angustia de los habitantes de Santa Bárbara, que no había parado de buscarlo. “Todo el mundo lo quiere, desde el alcalde hasta el cura”, afirmó a Noticias Caracol Jaime León López, director de la fundación protectora de animales Amores Callejeros.

VIDEO: Beethoven vuelve a casa

La desaparición de Beethoven

Todo empezó cuando el querido perrito siguió a una pareja de migrantes, según el testimonio de un conductor, quien dio aviso de haber visto al ‘amigo de cuatro patas’ en otro vehículo rumbo al Valle del Cauca.

Hallar al can necesitó de toda una logística: Jaime viajó hasta La Pintada (Antioquia), luego a Supía y terminó en la ciudad de Manizales, donde, al preguntar por sabueso, un patrullero le notificó que habían visto al sabueso en un camión en compañía de los migrantes.

“Un habitante del municipio le pregunta a estos individuos para dónde se llevaban el perro, ellos responden que les habían pagado para una peluquería, que lo iban a bañar”, contó Jaime y agregó: “Un camionero dio la información necesaria, exactamente dónde se encontraba en el municipio de Buga, e inmediatamente se dio aviso a la Policía de Carreteras”.

El rescate se realizó a través de un operativo en el que interceptaron un vehículo donde era transportado Beethoven. Posteriormente, fue regresado a su hogar, las calles de Santa Bárbara.

A su regreso la población lo celebró con un festejo, pues el perrito llegó a la comunidad hace ocho años. De acuerdo a medios locales, Beethoven fue lanzado desde un auto cuando aún era un cachorro.

Desde entonces se la pasaba por las calles, jugando con los niños. Así se convirtió en la mascota del pueblo.

Incluso, se supo que, pese a que un vecino decidió adoptarlo, el perro se deprimió y solo volvió a ser el mismo cuando lo trasladaron de nuevo al parque en libertad.

“Es un perro libre, un perro que tiene libertad, él duerme donde le den posada, pero no tiene un sitio exacto”, anotó el presidente de Amores Callejeros.

Tras su desaparición, se difundió además que la comunidad planeaba ponerle un chip para prevenir que vuelva a perderse, ya que, debido a su edad, Beethoven se está quedando sordo, al igual que el célebre compositor.