Mundo

La ONU afirma que “hará todo lo posible para apoyar al pueblo sirio” pese a "desafíos particulares”

El enviado especial para Siria se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, quien pidió ayudar a los damnificados "sin discriminación".

Pedersen aseguró que “desafíos particulares” están siendo corregidos, pero reiteró: “No puede arreglar todos los problemas que teníamos desde el principio”. Foto: composición LR/AFP/El País
Pedersen aseguró que “desafíos particulares” están siendo corregidos, pero reiteró: “No puede arreglar todos los problemas que teníamos desde el principio”. Foto: composición LR/AFP/El País

Este lunes 13 de febrero, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, y afirmó que la ONU “hará todo lo posible para apoyar al pueblo sirio” pese a los “desafíos particulares” tras el terremoto de magnitud 7.8. Asimismo, manifestó su "satisfacción" por las "garantías" de las autoridades sobre el apoyo brindado a los damnificados del país.

Con respecto a los desafíos mencionados, principalmente en el noroeste, que está bajo el control de varios grupos rebeldes, como Hayat Tahrir al Sham (HTS), una organización terrorista filial de Al Qaeda; Pedersen aseguró que están siendo corregidos, pero reiteró: "Por supuesto, no puede arreglar todos los problemas que teníamos desde el principio".

TE RECOMENDAMOS

COPAMIENTO FUJIMORISTA DEL ESTADO ES CASI TOTAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Lo importante para la ONU es que puedan obtener mayores recursos y apoyo “a través de las líneas de frente y de la frontera con Turquía”, puesto que su principal foco es ayudar a Siria, como lo expuso su oficina mediante su página web.

A esto se suma la declaración del ministro Mekdad, quien pidió "no politizar el aspecto humanitario y respetar la soberanía e integridad territorial de Siria", expuesta por la agencia árabe de noticias de Siria SANA. Posterior a ello, agradeció a Pedersen por su solidaridad frente a “esta catástrofe humanitaria sin precedentes”, señaló.

Mekdad mostró la voluntad de Damasco de ayudar a los damnificados “sin discriminación”. Además, reclamó el fin de las “medidas unilaterales” contra Siria, refiriéndose a las sanciones aplicadas por Estados Unidos y otros países europeos. El país ha denunciado que eso afecta la entrega de ayuda humanitaria.

En medio de las denuncias sobre la falta de atención a los afectados en el noroeste de la nación, zonas controladas por grupos rebeldes, la ONU confirmó este lunes la llegada de seis camiones de ayuda a los damnificados en Siria. "Falta cobijo y alimentos tras el terremoto y el retorno prematuro a estructuras inestables que puede tener efectos catastróficos a nivel de salud sobre la población vulnerable", pronunció la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS), encargada de atender a estos sectores.

Abú Mayid, un voluntario de la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos', declaró que las personas prefieren regresar a casas dañadas que esperar a los campamentos que están siendo erigidos en Idlib. "Hay una falta de todo y una entrega de ayuda transfronteriza no satisfará las necesidades de los desplazados", expuso a Deutsche Presse-Agentur.

"Hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Se sienten abandonados, y con razón, en busca de una ayuda internacional que no ha llegado", agregó el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, a través de Twitter.

Lo más visto
Lo último
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS
Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS
Delcy Rodríguez responde a Trump: “Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EE. UU.” y ratifica soberanía de Venezuela

Delcy Rodríguez responde a Trump: “Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EE. UU.” y ratifica soberanía de Venezuela

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

BTS llegará por primera vez al Perú en 2026 con dos conciertos confirmados

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Mundo

Ministros de Groenlandia y Dinamarca se reunirán con Rubio y JD Vance en la Casa Blanca ante la tensión por anexión a EE.UU.

Fiscales de Corea del Sur piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial en 2024

Autoridad Electoral de Honduras rechaza conteo de votos y mantiene triunfo de Asfura tras polémicas elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero