Mundo

Rescatan a una perrita que era abusada por un vecino y maltratada por sus dueños

Ángel, nombrada así por los rescatistas por ser muy mansa, se encuentra en estado grave tras los abusos que sufrió en el patio de la vivienda de sus dueños, en Puerto Cortés, Honduras.

Leonidas Manueles Valenzuela, de 40 años, abusó de la perrita en Honduras. Foto: composición LR/difusión
Leonidas Manueles Valenzuela, de 40 años, abusó de la perrita en Honduras. Foto: composición LR/difusión

Una perrita llamada Ángel fue rescatada en estado crítico luego de que fuera violada por un vecino identificado como Leonidas Manueles Valenzuela, de 40 años, quien esperaba que el dueño saliera y dejara sola a la mascota para violarla. Una persona, que vivía cerca de la casa, fue testigo del momento en el que el sujeto violentaba al animal, grabó con su celular y decidió acudir a las autoridades para denunciar lo sucedido.

La mascota era encadenada al patio de la vivienda en el barrio Copen, en Puerto Cortés, al norte de Honduras, donde, pese a la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio; los maltratos se siguen denunciando diariamente.

La organización Colitas Callejeras Puerto Cortés, PROA Puerto Cortés y la Policía Nacional, en una acción conjunta, lograron capturar al individuo que se encontraba en el mismo vecindario.

La perrita fue llevada al veterinario y ahí constataron que se hallaba en estado crítico por los abusos, recibió el diagnóstico de que padecía erliquia —mal causado por mordedura de garrapatas—, anemia y dirofilaria —enfermedad parasitaria—. También descubrieron que estaba preñada.

El sujeto ya había sido detenido anteriormente acusado de violación hacia una persona, el 10 de diciembre del 2020, pero fue puesto en libertad porque no se presentaron los testigos del caso.

El hombre enfrenta una pena de seis meses a dos años de prisión, de acuerdo con el artículo 341 del Código Penal de Honduras y lo establecido en la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Los rescatistas han solicitado apoyo económico para costear el tratamiento y alimentación de la perrita, así como pagar a los veterinarios por la atención.

Números para realizar donaciones para la recuperación de Ángel. Foto: Colitas Callejeras/Facebook

Números para realizar donaciones para la recuperación de Ángel. Foto: Colitas Callejeras/Facebook

Otros casos en el mundo

Sentencian a sujeto que violó a su perrita e indicó: “Era mi novia”

Un hombre de 55 años de Costa Rica, identificado como Fausto Martín Rojas, estará tras las rejas por un año luego de abusar sexualmente en dos oportunidades a una perrita en la provincia de San Juan.

La jueza Sonia Quintana lo sentenció tras escuchar los testimonios y comprobar que el hombre abusó sexualmente del animal, según informó La Nación de Costa Rica.

El hecho sucedió en octubre del 2017. La primera vez que lo vieron fue el 18 de octubre de ese año. Una mujer llamó a las autoridades al presenciar el delito que estaba cometiendo Fausto Martín Rojas.

El animal se encuentra viviendo en un albergue.

El animal se encuentra viviendo en un albergue.