Mundo

Muere la persona más longeva del mundo a los 118 años: se trata de una monja francesa

Lucile Randon tuvo una vida dedicada a la religión en la que era conocida como la hermana André y destacó por su vocación filantrópica al cuidar a niños durante la Segunda Guerra Mundial.

.
.

El alcalde de la ciudad de Toulon, en Francia, informó que la hermana André falleció a los 118 años el último martes 17 de diciembre. Se trata de una monja francesa que obtuvo el reconocimiento de ser la persona más longeva del mundo tras la muerte de Kane Tanaka, una empresaria japonesa que tenía el récord de ser la persona más antigua del planeta hasta su deceso en abril de 2022 a los 119 años y 107 días.

Herbert Falco dio la noticia a través de su cuenta personal de Twitter. “Es con inmensa tristeza y muchas emociones que me entero del fallecimiento esta noche de nuestra Decana de la Humanidad”, manifestó.

Por su parte, el portavoz de la monja, David Tavella, detalló que la monja dejó este mundo a las 2.00 a. m. (hora de Francia) y que pasó sus últimos días en Toulon.

“Hay una gran tristeza, pero ella quería que sucediera. Era su deseo de unirse a su amado hermano. Para ella, es libertad”, agregó Tavella.

Cabe mencionar que la hermana André nació con el nombre de Lucile Randon el 11 de febrero de 1904; es decir, en unas semanas hubiese cumplido 119 años.

En abril de 2022, Guinness World Records emitió un comunicado sobre la vida de Randon, en la que esta dedicó gran parte de su vida al servicio eclesiástico y cuidó a niños durante la Segunda Guerra Mundial antes de convertirse en monja católica. Posteriormente, cuidó huérfanos y ancianos en un hospital durante 28 años. Guinness la distinguió como la monja más longeva que haya vivido.

El extenso período de vida de la hermana André le permitió ser testigo de la gestión de 18 presidentes de Francia y vio cómo 10 papas pasaron por el Vaticano presidiendo la Iglesia Católica.

El título de persona con más años de vida le pertenece a la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 112 años con 164 días, según la declaración de Guinness World Records.

Tras la muerte de la hermana André, ahora la persona más longeva es el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, que nació el 27 de mayo de 1909 y está próximo a cumplir los 114 años de vida.