Mundo

Evo Morales exige que pare la masacre en Perú: “Víctimas de represión y exclusión política”

“La violencia destruye la convivencia”, dijo el expresidente de Bolivia, a quien se le prohibió la entrada al Perú tras ser acusado de “intervenir” en los asuntos de política interna.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a referirse al Perú tras prohibirse su ingreso a territorio nacional, y en el marco del aumento de fallecidos en las protestas. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP/EFE
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a referirse al Perú tras prohibirse su ingreso a territorio nacional, y en el marco del aumento de fallecidos en las protestas. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP/EFE

El expresidente de Bolivia Evo Morales demandó que se detenga la “masacre“ en Perú y pidió respeto por la vida de “hermanos peruanos, víctimas indefensas de la represión y la exclusión política”, sin mencionar directamente al Gobierno de Dina Boluarte tras los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía que dejan 18 víctimas mortales (17 civiles y un policía). El último lunes, Perú prohibió hasta nuevo aviso el ingreso del exmandatario por “intervenir” en los asuntos de política interna del país.

“En nombre del sagrado derecho a la vida, de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la #ONU y organismos internacionales, en nombre de la paz y la justicia social, exigimos que paren la masacre de nuestros hermanos en #Perú. La violencia destruye la convivencia”, escribió Morales a través de su cuenta de Twitter.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Evo Morales se refirió a las protestas en Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter

Evo Morales se refirió a las protestas en Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter

El líder de izquierdas también hizo un llamado a la “ONU, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y movimientos sociales e indígenas del mundo” para respetar la vida de los peruanos “víctimas indefensas de la represión y la exclusión política”

Organizaciones piden el cese de “represión” en las protestas

Amnistía Internacional (AI), exigió a las autoridades del país el cese inmediato de la “represión” y del “uso indebido de la fuerza” en las protestas en la ciudad de Juliaca (sur).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador, también instó a las autoridades “a garantizar el respeto de los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad en el uso de la fuerza”.

Asimismo, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), exhortó a la presidenta Dina Boluarte a parar “la matanza en Puno”, y la organización feminista Flora Tristán, que pidió al Ministerio Público “iniciar una investigación de los hechos” para sancionar a los responsables.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

Pronabec reprograma entrega de resultados de Beca 18: esta es la nueva fecha para conocer la lista de preseleccionados

Mundo

Trump asegura que Estados Unidos bombardeó una instalación venezolana empleada para el tráfico de drogas

Irán desafiaría a EE.UU. con alianzas sobre gas y explotación de tierras raras en este país de América Latina, aparte de China

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala