Evo Morales exige que pare la masacre en Perú: “Víctimas de represión y exclusión política”
“La violencia destruye la convivencia”, dijo el expresidente de Bolivia, a quien se le prohibió la entrada al Perú tras ser acusado de “intervenir” en los asuntos de política interna.
El expresidente de Bolivia Evo Morales demandó que se detenga la “masacre“ en Perú y pidió respeto por la vida de “hermanos peruanos, víctimas indefensas de la represión y la exclusión política”, sin mencionar directamente al Gobierno de Dina Boluarte tras los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía que dejan 18 víctimas mortales (17 civiles y un policía). El último lunes, Perú prohibió hasta nuevo aviso el ingreso del exmandatario por “intervenir” en los asuntos de política interna del país.
“En nombre del sagrado derecho a la vida, de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la #ONU y organismos internacionales, en nombre de la paz y la justicia social, exigimos que paren la masacre de nuestros hermanos en #Perú. La violencia destruye la convivencia”, escribió Morales a través de su cuenta de Twitter.
Evo Morales se refirió a las protestas en Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter
El líder de izquierdas también hizo un llamado a la “ONU, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y movimientos sociales e indígenas del mundo” para respetar la vida de los peruanos “víctimas indefensas de la represión y la exclusión política”
PUEDES VER: Evo Morales: “La derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país por pedir que paren el genocidio”
Organizaciones piden el cese de “represión” en las protestas
Amnistía Internacional (AI), exigió a las autoridades del país el cese inmediato de la “represión” y del “uso indebido de la fuerza” en las protestas en la ciudad de Juliaca (sur).
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador, también instó a las autoridades “a garantizar el respeto de los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad en el uso de la fuerza”.
Asimismo, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), exhortó a la presidenta Dina Boluarte a parar “la matanza en Puno”, y la organización feminista Flora Tristán, que pidió al Ministerio Público “iniciar una investigación de los hechos” para sancionar a los responsables.
Con información de EFE.