Mundo

¿Quién fue Nicholas Winton, el ‘héroe secreto’ que salvó a casi 700 niños judíos de los nazis?

Durante 50 años la increíble historia de Nicholas Winton se mantuvo en secreto, nadie sabía que dejó su trabajo por seguir sus principios y salvar a decenas de niños.

La espléndida historia de Winton conmovió al mundo. Foto: composición LR/AFP/CNN/BBC
La espléndida historia de Winton conmovió al mundo. Foto: composición LR/AFP/CNN/BBC

Hay héroes que viven al margen de la historia, sin el reconocimiento que merecen y que algunas veces no buscan. Se encuentran en trabajos comunes, en lugares corrientes y a la vista de todos, muchas veces la bondad se esconde en lugares ordinarios. Este es el caso de Nicholas Winton, quien en 1938 trabajaba como empleado de la Bolsa de Valores de Londres.

Ese mismo año, el hombre estaba a punto de viajar de vacaciones a Suiza para esquiar en los Alpes, sin embargo, una llamada de teléfono cambió su vida para siempre.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Sir Nicholas Winton recibió los máximos honores de República Checa. Foto: AFP

Sir Nicholas Winton recibió los máximos honores de República Checa. Foto: AFP

Nicholas Winton, el hombre que salvó a casi 700 niños judíos

Martin Blake, quien trabajaba en un comité de ayuda para refugiados de Checoslovaquia, le hablaba del otro lado del auricular. Los nazis habían invadido parcialmente el lugar y necesitaban toda la ayuda posible.

Winton deshizo todos sus planes y viajó a Praga para ayudar a su amigo. Algunos días fueron suficientes para darse cuenta que nadie se ocuparía del traslado de los niños judíos, nadie los salvaría de los nazis.

Solicitó apoyo del Movimiento de Refugio para Niños de Londres para que se ocuparan del alojamiento y el dinero. En poco tiempo consiguió la aprobación, pero el tiempo se agotaba. Los nazis habían ocupado Sudetenland y pronto tomarían el resto del país.

En poco menos de 9 meses, Nicholas logró rescatar a 699 niños judíos del holocausto en ocho trenes y les ayudó a encontrar nuevas familias que les brindaran un nuevo hogar con los cuidados necesarios, mientras la mayoría de los padres reales fallecieron en campos de concentración. Y no solo eso, también pagó US$78 para el cuidado de los menores.

Un héroe ‘desconocido’

Durante 50 años nadie conoció esta historia, Winton no se lo había contado a nadie, ni siquiera a su propia esposa, Greta, pero fue ella quien encontró un maletín en el ático de su casa que contenía toda la documentación de los niños y los padres. La mujer decidió entregar todo a un periodista que dio a conocer la historia.

En un programa de la BBC, los niños que Nicholas alguna vez salvó se reunieron en el set de televisión para agradecérselo en persona. Él no sabía qué estaba pasando, hasta que la presentadora preguntó:

“¿Hay alguien más en el público que le deba su vida a Nicholas Winton? En ese caso, pónganse de pie”.

La sorpresa fue mayúscula cuando todos se fueron parando, mientras el Winton lucía sorprendido y al borde de las lágrimas. Su nobleza le valió el apodo del ‘Schindler británico’, en referencia a Oscar Schindler, el alemán que salvó más de 1.000 niños judíos.

En 2001 fue invitado de honor del presidente de Checoslovaquia para asistir a la presentación de su historia en Praga, donde recibió la máxima condecoración del país. De los 699 salvados, hay alrededor de 5.000 descendientes, conocidos como los “niños Winton”.

La reina Isabel en 2003 le otorgó la más alta condecoración de Inglaterra, le dio el título de caballero. Asimismo, le fue dado el título de “Liberador de la Ciudad de Praga”, entregado por el presidente Vaclav Havel.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Arequipa: afectados por lluvias piden al Gobierno Central presencia en todas las zonas de emergencia

'El caballero de los siete reinos': ¿A qué hora se estrena el capítulo final de la precuela de 'Juego de tronos' en HBO Max?

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años