Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Mundo

¿Quién fue Nicholas Winton, el ‘héroe secreto’ que salvó a casi 700 niños judíos de los nazis?

Durante 50 años la increíble historia de Nicholas Winton se mantuvo en secreto, nadie sabía que dejó su trabajo por seguir sus principios y salvar a decenas de niños.

La espléndida historia de Winton conmovió al mundo. Foto: composición LR/AFP/CNN/BBC
La espléndida historia de Winton conmovió al mundo. Foto: composición LR/AFP/CNN/BBC

Hay héroes que viven al margen de la historia, sin el reconocimiento que merecen y que algunas veces no buscan. Se encuentran en trabajos comunes, en lugares corrientes y a la vista de todos, muchas veces la bondad se esconde en lugares ordinarios. Este es el caso de Nicholas Winton, quien en 1938 trabajaba como empleado de la Bolsa de Valores de Londres.

Ese mismo año, el hombre estaba a punto de viajar de vacaciones a Suiza para esquiar en los Alpes, sin embargo, una llamada de teléfono cambió su vida para siempre.

Sir Nicholas Winton recibió los máximos honores de República Checa. Foto: AFP

Sir Nicholas Winton recibió los máximos honores de República Checa. Foto: AFP

Nicholas Winton, el hombre que salvó a casi 700 niños judíos

Martin Blake, quien trabajaba en un comité de ayuda para refugiados de Checoslovaquia, le hablaba del otro lado del auricular. Los nazis habían invadido parcialmente el lugar y necesitaban toda la ayuda posible.

Winton deshizo todos sus planes y viajó a Praga para ayudar a su amigo. Algunos días fueron suficientes para darse cuenta que nadie se ocuparía del traslado de los niños judíos, nadie los salvaría de los nazis.

Solicitó apoyo del Movimiento de Refugio para Niños de Londres para que se ocuparan del alojamiento y el dinero. En poco tiempo consiguió la aprobación, pero el tiempo se agotaba. Los nazis habían ocupado Sudetenland y pronto tomarían el resto del país.

En poco menos de 9 meses, Nicholas logró rescatar a 699 niños judíos del holocausto en ocho trenes y les ayudó a encontrar nuevas familias que les brindaran un nuevo hogar con los cuidados necesarios, mientras la mayoría de los padres reales fallecieron en campos de concentración. Y no solo eso, también pagó US$78 para el cuidado de los menores.

Un héroe ‘desconocido’

Durante 50 años nadie conoció esta historia, Winton no se lo había contado a nadie, ni siquiera a su propia esposa, Greta, pero fue ella quien encontró un maletín en el ático de su casa que contenía toda la documentación de los niños y los padres. La mujer decidió entregar todo a un periodista que dio a conocer la historia.

En un programa de la BBC, los niños que Nicholas alguna vez salvó se reunieron en el set de televisión para agradecérselo en persona. Él no sabía qué estaba pasando, hasta que la presentadora preguntó:

“¿Hay alguien más en el público que le deba su vida a Nicholas Winton? En ese caso, pónganse de pie”.

La sorpresa fue mayúscula cuando todos se fueron parando, mientras el Winton lucía sorprendido y al borde de las lágrimas. Su nobleza le valió el apodo del ‘Schindler británico’, en referencia a Oscar Schindler, el alemán que salvó más de 1.000 niños judíos.

En 2001 fue invitado de honor del presidente de Checoslovaquia para asistir a la presentación de su historia en Praga, donde recibió la máxima condecoración del país. De los 699 salvados, hay alrededor de 5.000 descendientes, conocidos como los “niños Winton”.

La reina Isabel en 2003 le otorgó la más alta condecoración de Inglaterra, le dio el título de caballero. Asimismo, le fue dado el título de “Liberador de la Ciudad de Praga”, entregado por el presidente Vaclav Havel.