Mundo

Alerta en Ecuador: volcán Cotopaxi emana columna de vapor, gas y ceniza de 1.500 metros

El Cotopaxi, a 5.897 metros sobre el nivel del mar, está entre los más activos de Ecuador, junto con el Sangay y el Reventador.

El Cotopaxi se rige en la cordillera andina, a unos 45 kilómetros al suroeste de Quito. Foto: EFE
El Cotopaxi se rige en la cordillera andina, a unos 45 kilómetros al suroeste de Quito. Foto: EFE

Una columna de vapor, gas y ceniza de 1.500 metros emanó este domingo del volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El Instituto señaló que el volcán se encontraba despejado a las 5.50 a. m. (hora local) de este domingo y se pudo observar una emisión de vapor, gas y ceniza con dirección sur-este.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El último jueves se registró una leve caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi en el sur de Quito.

El 21 de octubre último, el Instituto Geofísico informó de un aumento en las señales sísmicas del coloso que se erige en la cordillera andina, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, la capital ecuatoriana.

Alerta en Ecuador: volcán Cotopaxi emana columna de 1.500 metros de vapor, gas y ceniza

Ecuador posee más de un medio centenar de volcanes, la mayoría de ellos ubicados en la cordillera andina. Foto: captura / Twitter IGecuador

Sobre el Cotopaxi

El Cotopaxi, a 5.897 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto de Ecuador, junto con el Sangay y el Reventador (ambos en la región amazónica), se encuentra actualmente entre los más activos del país.

Ecuador posee más de medio centenar de volcanes, la mayoría de ellos ubicados en la cordillera andina, aunque también hay ese tipo de montañas en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.