Precio del dólar HOY sábado 29 de junio
Mundo

México: hartos de la delincuencia, pobladores desnudan y cuelgan a presuntos ladrones de autos

A pesar de haber apresado a los sospechosos, unos supuestos cómplices llegaron al lugar y desataron una balacera para liberarlos.

Indignados por los constantes robos, decidieron tomar la justicia por sus manos: Foto: @alertanoti/Twitter
Indignados por los constantes robos, decidieron tomar la justicia por sus manos: Foto: @alertanoti/Twitter

Cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos, golpeados y dos de ellos colgados de las manos por pobladores del municipio de Huixtán, estado de Chiapas, México, quienes se encuentran cansados de la ola de delitos que viene azotando su localidad. El hecho quedó registrado en imágenes, las cuales se han viralizado rápidamente en redes sociales

Los hombres fueron detenidos el pasado jueves 22, y pasaron cerca de nueve horas colgados desde el tablero de la cancha de básquetbol de la plaza central. Ante el pedido de ser bajados, dos mujeres —presuntamente sus esposas— se acercaron a ellos y se colocaron bajo sus piernas, para que descansaran unos minutos.

A pesar de que el hecho llamó la atención de los pobladores, en ningún momento se vio llegar a una autoridad responsable que pudiera poner orden. Por lo contrario, en horas de la tarde, un grupo armado se hizo presente para rescatar a los hombres, lo que causó conmoción entre las personas, quienes tuvieron que huir hacia sus casas.

El municipio donde ocurrió el hecho se rige por usos y costumbres, por lo que los pobladores tzeltales pidieron a gritos el linchamiento y quema de los presuntos delincuentes. Durante el interrogatorio, se les decomisaron seis celulares y dos bolsas pequeñas, en las que había herramientas para abrir vehículos y pasamontañas.

Según el medio El Universal, se mantuvo durante meses bloqueado el ingreso a la zona, así como el paso por vías aledañas, para impedir que se adentre la delincuencia; sin embargo, esto no tuvo mucho éxito. Así, hartos de no encontrar una solución, decidieron tomar la justicia por sus manos

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad ni la Fiscalía General de Chiapas se han pronunciado al respecto.