Mundo

Condenan el veto talibán a las mujeres en las universidades en Afganistán

Aliados. Once países aliados emiten comunicado en el que cuestionan a los talibanes.

impreso
impreso

Por: EFE

Estados Unidos y 11 aliados condenaron el veto de los talibanes al acceso de las mujeres a las universidades de Afganistán y exigieron “frenar inmediatamente” las medidas represivas.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El texto está firmado por los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España y el Reino Unido, así como de la Unión Europea (UE).

Los firmantes condenaron “enérgicamente” la nueva política de los talibanes de prohibir este pasado martes el ingreso de las mujeres a las universidades, un nuevo paso tras vetar el acceso de las niñas a la escuela secundaria.

Criticaron que durante los últimos 16 meses el régimen talibán que tomó el poder en Afganistán, tras la retirada de las tropas estadounidenses, ha emitido al menos 16 decretos que restringen los derechos de las mujeres. Pusieron como ejemplo el veto a trabajar y a usar espacios públicos, así como la obligación de cubrirse de pies a cabeza. Pese a que prometieron que habían cambiado, los talibanes han repetido el comportamiento de su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando sobre la base de una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pashtunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

Lo más visto
Lo último
Dólar en Argentina: precio de compra y venta para hoy, lunes 14 de octubre de 2019

Dólar en Argentina: precio de compra y venta para hoy, lunes 14 de octubre de 2019

LEER MÁS
Pánico en centro comercial tras el suicidio de una mujer embarazada

Pánico en centro comercial tras el suicidio de una mujer embarazada

LEER MÁS
“Podemos llegar al mundo”: creador de la primera candidata con IA al Congreso de Colombia habla tras la derrota

“Podemos llegar al mundo”: creador de la primera candidata con IA al Congreso de Colombia habla tras la derrota

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz