Mundo

Condenan el veto talibán a las mujeres en las universidades en Afganistán

Aliados. Once países aliados emiten comunicado en el que cuestionan a los talibanes.

impreso
impreso

Por: EFE

Estados Unidos y 11 aliados condenaron el veto de los talibanes al acceso de las mujeres a las universidades de Afganistán y exigieron “frenar inmediatamente” las medidas represivas.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El texto está firmado por los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España y el Reino Unido, así como de la Unión Europea (UE).

Los firmantes condenaron “enérgicamente” la nueva política de los talibanes de prohibir este pasado martes el ingreso de las mujeres a las universidades, un nuevo paso tras vetar el acceso de las niñas a la escuela secundaria.

Criticaron que durante los últimos 16 meses el régimen talibán que tomó el poder en Afganistán, tras la retirada de las tropas estadounidenses, ha emitido al menos 16 decretos que restringen los derechos de las mujeres. Pusieron como ejemplo el veto a trabajar y a usar espacios públicos, así como la obligación de cubrirse de pies a cabeza. Pese a que prometieron que habían cambiado, los talibanes han repetido el comportamiento de su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando sobre la base de una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pashtunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Poder Judicial resolverá este lunes 9 pedido de 36 meses de prisión preventiva contra alias El 'Monstruo'

Darinka Ramírez iniciará demanda por aumento de pensión contra Jefferson Farfán para su hija: "Me puso como responsable económica"

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Mundo

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Zelenski revela que Estados Unidos quiere que la guerra con Rusia termine antes de junio y anuncia nuevas reuniones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem