Mundo

¿Quién es Irmgard Furchner, la exsecretaria nazi y cómplice de 10.500 asesinatos del Holocausto?

Irmgard Furchner fue testigo de los asesinatos ejecutados por el comandante Paul Werner Hoppe. Conoce qué pasó con la exsecretaria que trabajó en uno de los campos de concentración nazi.

Irmgard Furchner se enfrentó al tribunal alemán a finales de 2021 por ser cómplice de más de 10 000 asesinatos del Holocausto. Foto: composición LR/El colombiano/. Foto: composición LR/El colombiano/Excélsior
Irmgard Furchner se enfrentó al tribunal alemán a finales de 2021 por ser cómplice de más de 10 000 asesinatos del Holocausto. Foto: composición LR/El colombiano/. Foto: composición LR/El colombiano/Excélsior

La polaca Irmgard Furchner, a sus 97 años, recibió una sentencia por su papel en el asesinato cruel y malicioso de prisioneros en uno de los campos de concentración en su país natal, el cual fue ocupado por nazis. La veterana, quien en ese entonces se desempeñó como secretaria en el espacio dirigido por el comandante Paul Werner Hoppe, enfrentó a la Justicia alemana para responder por su complicidad en el Holocausto.

En 2021, inició el juicio contra Irmgard Furchner, quien al conocer el proceso intentó escapar de su casa, pero la Policía logró capturarla de inmediato. Tras ello, la exsecretaria nazi asistió a cada una de sus citaciones y estuvo presente cuando un letrado dio lectura a su condena.

¿Quién es Irmgard Furchner, la exsecretaria nazi?

La acusada era una adolescente cuando se cometieron los delitos; por ende, su juicio fue realizado por un tribunal de menores. Irmgard Furchner se desempeñó como secretaria en la oficina del comandante del campo Stutthof, Paul Werner Hoppe, de junio de 1945 hasta abril de 1945.

Irmgard Furchner fue secretaria del comandante Paul Werner Hoppe del campo nazi Stutthof en Polonia

Irmgard Furchner fue secretaria del comandante Paul Werner Hoppe del campo nazi Stutthof en Polonia. Foto: Excélsior

De acuerdo al caso, la polaca realizaba las órdenes del oficial de la escuadra de protección y llevó su correspondencia. Durante el juicio, varios sobrevivientes del campamento Stutthof relataron los momentos de sufrimiento que vivieron durante el Holocausto.

“Siento todo lo que sucedió”, expresó Irmgard Furchner ante la instancia regional en la ciudad de Itzehoe, pues la anciana es la primera mujer procesada en Alemania después de varias décadas de los crímenes perpetrados por los nazis.

¿Cuál fue la sentencia de la exsecretaria nazi Irmgard Furchner?

Luego de escuchar los testimonios, la fiscal Maxi Wantzen manifestó a los jueces que el trabajo de Furchner fue “asegurar el buen funcionamiento del campo. Dar información de todos los sucesos en Stutthof y conocía las condiciones que amenazaban la vida de los prisioneros, ya que faltaba agua y alimento, y la propagación de enfermedades mortales, se mantuvieron de forma intencionada”, señaló la letrada.

Tras ello, el tribunal alemán condenó a Irmgard Furchner a dos años de cárcel en suspenso, el último martes 20 de diciembre, luego de ser acusada de complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas.

Fanta: ¿cuál es el origen nazi de la gaseosa?

Con el bombardeo de Pearl Harbor, en 1941, y la inclusión de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola rompió los lazos con su filial europea, por lo que ya no contaban con los suministros necesarios para fabricar la popular bebida. Como medida de salvación, Keith decidió crear un nuevo producto elaborado con suero lácteo y pulpa de frutas, lo que dio origen a la Fanta.

Luego de crear la gaseosa naranja, el director de la compañía decidió lanzar un concurso entre sus empleados, para elegir el nombre que llevaría este nuevo refresco. Joe Knipp, un veterano vendedor, se inspiró en las palabras de su superior, quien les había indicado que dejen volar su imaginación y fantasía.

Fue entonces que se le ocurrió Fanta, una versión corta de la palabra ‘fantasie’, la cual significa fantasía en alemán. La idea encantó a los directivos, por lo que rápidamente se inició su comercialización en el mercado. Sin embargo, al ser una marca nueva, decidieron colocar la frase “es un producto de Coca-Cola GmbH”, para que el público confiara en su estándar de calidad.

¿Sabías que Fanta nació en el régimen nazi? Este es el oscuro pasado de la popular gaseosa

Fanta nació en medio de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Fernando de Córdoba/Twitter

¿Quién fue Alan Turing, el que ayudo a ganarle la Segunda Guerra Mundial a los nazis?

En septiembre de 1939, justo un día después de que el Reino Unido declarase la guerra a la Alemania nazi, Turing se presentó al centro militar en Inglaterra. Allí realizaría aportes de gran importancia, como deducir el procedimiento indicador que usaba la marina nazi (Kriegsmarine).

Su mayor aporte, sin embargo, fue descifrar el código Enigma, gracias a su máquina La ‘bombe’. Esta había sido creada a partir de los avances polacos de Marian Rejewski. Tras su puesta en operación, los barcos hundidos por submarinos nazis en el Atlántico se redujeron, pero los alemanes no se rendían y mejoraban su sistema.

Turing y su equipo decidieron escribirle personalmente al primer ministro británico Winston Churchill para pedirle más recursos. El magistrado se los concedió y se colocaron 200 máquinas al finalizar la guerra. Se estima que, de no ser por su aporte y el de sus compañeros, la guerra provocada por Hitler se hubiese extendido entre dos o cuatro años más.

Alan Turing, el genio que ayudó a terminar la Segunda Guerra Mundial y se suicidó por ser discriminado

La máquina Enigma, utilizada por el partido nazi para codificar sus mensajes. Foto: BBC

¿Quién fue Madeleine Truel, peruana que salvó a cientos de judíos y murió en un campo de concentración?

Madeleine Truel nació en el seno de una familia de franceses que llegaron a la ciudad de Lima en el siglo XIX. Ella vino al mundo el 28 de agosto de 1904 y sus primeros años los pasó en el distrito de Miraflores.

Estudió en los colegios San José de Cluny y Washington, este último ubicado en el centro de Lima. Cuando era muy pequeña, aprendió el francés, ya que sus familiares dominaban este idioma.

¿Quien fue Madeleine Truel, la heroina peruana que salvo a cientos de judios en la Segunda Guerra Mundial?

Madeleine Truel también fue escritora, ya que publicó el libro "El niño del metro". Foto: composición LR/Municipalidad de Miraflores/@Hcoya/Twitter

Ottorino Barassi, el italiano que escondió la Copa del mundo en una caja de zapatos

Los saqueos de parte de la Gestapo, la Policía secreta oficial de la Alemania nazi, hicieron peligrar la organización del Mundial de 1942, ya que el trofeo lo conservaba la Federación de Futbol Italiana por ser el país ganador de la fiesta deportiva de 1938.

Ante los sucesos, los directivos de la FIFA concluyeron que la copa se encontraba en peligro, por eso, Ottorino Barassi, entonces vicepresidente de la FIFA, tomó una drástica decisión: colocar el trofeo Jules Rimet de cuatro kilos de oro en una vieja caja de zapatos

Dicha caja fue escondida en el lugar menos pensado: debajo de una cama. Su ingeniosa idea tuvo resultados, ya que, cuando los nazis irrumpieron en la casa del directivo, no encontraron nada. Al ser interrogado, Barassi mencionó que, tal vez, el Comité Olímpico habría tomado la decisión de resguardarla en Milán.

¿Quién fue Jorge Sanjinez, el veterano peruano que combatió en la II Guerra Mundial?

Jorge Sanjinez fue un veterano de guerra peruano que nació en Moquegua el 24 de enero de 1917. Cuando tenía 4 años, su familia se mudó con él a Bolivia, aunque, por diversos problemas, decidió escaparse a Lima al cumplir 12. Solo y sin dinero en la capital, Jorge tuvo que trabajar en la calle para sobrevivir hasta que consiguió un empleo en el hipódromo de la ciudad.

En diciembre de 1942, cuando ya tenía 25 años, un amigo le preguntó si estaba interesado en ir a la guerra. Jorge, que siempre tuvo un espíritu aventurero, no lo dudó y juntos se fueron a la embajada de Bélgica en Lima, que recibía a los voluntarios para combatir en Europa al lado de las naciones aliadas.

Su primera participación fue en agosto de 1944, en la batalla de Normandía, como miembro de la brigada belga Piron. “En la guerra se escucha solo música de balas. Los ataques más fuertes eran en las noches. Veíamos las balas al rojo vivo que llegaban a nosotros. A la guerra no se va a bailar, se va a matar y a que lo maten a uno. Los nazis eran excelentes soldados, nadie lo va a negar. Pero nosotros combatíamos mejor. Yo era francotirador. Disparé tanto que los que conté como muertos eran cerca de 100″, declaró para la BBC”, contó para la BBC.

Jorge Sanjinez

Jorge Sanjinez llegó a Inglaterra en julio de 1943 y se unió a la Brigada Piron, de Bélgica. Foto: composición LR/ Andina/ BBC

¿El hotel Arbez sirvió de hospedaje en la II Guerra Mundial?

Durante la II Guerra Mundial, desarrollada desde 1939 hasta 1945, el hotel Arbez fue ocupado por los miembros de la tropa alemana, pero estos fueron ubicados en la zona que pertenece a Francia y se les prohibió pasar al lado de Suiza, ya que solo eran separados por unos unos escalones: la mitad de la escalera es considerada francesa y la otra parte del país fronterizo.

hotel Arbez

Escaleras que dividen el hotel Arbez entre los países de Francia y Suiza. Foto: Gentileza fronteras

Por ende, los militares con el símbolo nazi no tenían permitido ir a la segunda planta; pero si uno de ellos quería subir, Max Arbez, hijo del dueño del hotel, mostraba el acuerdo internacional para salvar a los demás huéspedes, entre los que figuraban judíos, combatientes, fugitivos y pilotos ingleses que buscaban huir a otro país más seguro.

La teoría sobre las supuestas raíces judías de Adolf Hitler

La mencionada versión, que ya era difundida desde tiempos en que Hitler ascendió al poder, indicaba que su abuelo paterno era de origen judío. Hans Frank, abogado de Hitler, alimenta esta teoría en su libro de memorias “Im angesicht des galgens”.

Según Frank, quien dijo investigar este posible origen por órdenes de Hitler, el ‘Führer’ había sido amenazado por su medio sobrino con revelar sus raíces judías. El abogado aseguraba haber descubierto que la abuela paterna del dictador, Maria Anna Schicklgruber.

dio a luz a su padre Alois mientras trabajaba como cocinera de una familia judía de la ciudad austríaca de Graz, en 1837. Frank alegaba que existían cartas intercambiadas entre la abuela y la familia, de apellido Frankenberger, las cuales supuestamente probaban la existencia de un miembro de esta familia, de 19 años, con quien Maria Anna tuvo un hijo ilegítimo, por cuya manutención pagó dicha familia.