Encarcelan a vicepresidenta del Parlamento Europeo por corrupción vinculada con Qatar

El tema estalló a pocos días de terminar el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, que se esfuerza por rebatir las acusaciones de violación de derechos humanos, corrupción, entre otros.

La diputada griega Eva Kaili es una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo. Foto: composición LR/AFP
La diputada griega Eva Kaili es una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo. Foto: composición LR/AFP

La eurodiputada griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue inculpada y encarcelada este domingo 11 de diciembre en Bélgica, en el marco de una investigación sobre corrupción vinculada a Qatar en el interior de esta organización.

Una fuente judicial indicó a AFP que un juez envió a la cárcel a Kaili y a otras tres personas, dos días después de su detención, por una indagación en torno al país organizador del Mundial de Fútbol 2022.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La legisladora, de 44 años y expresentadora de televisión, no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria, ya que la infracción que se le atribuye fue constatada en “flagrante delito” el viernes, de acuerdo con esta misma fuente, que requirió el anonimato.

Esta confirmó las informaciones de prensa, según las cuales Kaili llevaba “bolsas de billetes” el viernes por la noche, cuando la Policía belga la detuvo. Su domicilio en Bruselas fue registrado ese mismo día. En tanto, la vivienda de otro eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella, lo fue el sábado, conforme con esta fuente judicial.

Para asistir a la Policía federal en este segundo registro, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, regresó de Malta por la noche, informó uno de sus portavoces. Su presencia es necesaria en este tipo de acciones contra un eurodiputado elegido en Bélgica, como “lo establece la Constitución belga”.

El domingo, la Fiscalía Federal no dio ningún nombre al anunciar la detención preventiva de estas cuatro personas, inculpadas por “pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción”.

Otras dos personas, entre las seis arrestadas en las últimas 48 horas, fueron puestas en libertad.

Entre los seis sospechosos intervenidos el viernes, figuraban también el exdiputado italiano Pier-Antonio Panzeri y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini, también de la misma nacionalidad.

Según la prensa belga, el propio padre de Kaili fue localizado con una gran cantidad de dinero en efectivo en una maleta.

Piden dimisión de Eva Kaili

En este caso “se sospecha del pago de importantes sumas de dinero o de regalos significativos a terceros con una posición política y/o estratégica que permiten, dentro del Parlamento Europeo, influir en decisiones” de esta institución, recordó el domingo la Fiscalía.

El tema ha estallado en pleno Mundial de Fútbol de Qatar, que se esfuerza por rebatir las acusaciones de no respetar los derechos humanos de los miles de migrantes que trabajaron en la construcción de los estadios.

Kaili viajó a principios de noviembre a Qatar, donde se congratuló, junto con el ministro catarí del Trabajo, de las reformas del emirato en este sector.

“Qatar es líder en materia de derechos laborales”, afirmó la eurodiputada el 22 de noviembre en la tribuna de la Eurocámara, generando descontento en las bancadas de izquierda.

El padre de Kaili fue localizado con una gran cantidad de dinero en efectivo en una maleta, de acuerdo a la prensa belga. Foto: AFP

El padre de Kaili fue localizado con una gran cantidad de dinero en efectivo en una maleta, de acuerdo a la prensa belga. Foto: AFP

El sábado en la noche, la presidenta de la institución ya decidió una primera sanción contra Kaili y la despojó de las funciones que le había delegado, entre ellas, la de representarla en la región de Oriente Medio.

Metsola también ha convocado el lunes una reunión de los presidentes de los grupos para abordar la investigación judicial belga, dieron a conocer el domingo a la AFP dos fuentes en el Parlamento.

Los eurodiputados ecologistas y socialdemócratas anunciaron que se opondrán a iniciar las negociaciones para una liberalización de los visados de los cataríes en la Unión Europea (UE).

Eurodiputados de izquierda, entre ellos el ecologista Philippe Lamberts, en nombre del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, pidieron la dimisión de Kaili, excluida el viernes del partido socialista griego (Pasok-Kinal).

Últimas noticias

Rosángela Espinoza se somete a operación tras sufrir accidente vinculado a Karen Dejo y lanza fuerte mensaje: "¡Se pudo haber evitado!"

Previa Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Mundo

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Los expertos en nutrición recomiendan este desayuno después de los 50 años para cuidar el azúcar en sangre y empezar el día con energía

El proverbio chino que invita a pensar en el futuro: "Si haces planes para un año, siembra arroz; si los haces para toda la vida, educa a una persona"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”