Mundo

Unión Europea felicita a Dina Boluarte y ve a la Constitución “crucial” para la estabilidad

Pedro Castillo fue detenido después de haber sido destituido al intentar disolver el Congreso de La República y convocar a comicios para elegir un nuevo parlamento.

Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jurase como nueva jefa de Estado. Foto: AFP/ Presidencia
Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jurase como nueva jefa de Estado. Foto: AFP/ Presidencia

La Unión Europea felicitó, este jueves 8 de diciembre, a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, tras el intento de golpe de Estado del miércoles, y subrayó que el pleno respeto a la Constitución y de los valores democráticos es “crucial” para que el país restablezca la estabilidad y responda a las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos.

En un comunicado, un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior aplaudió “la forma pacífica y democrática en que Perú ha afrontado los recientes acontecimientos políticos internos”.

“El pleno respeto de la Constitución, de los principios democráticos y de la separación de poderes, en un espíritu de diálogo institucional, constructivo y de cooperación, es crucial para que el país restablezca la estabilidad política y responda a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos peruanos”, aseguró Pedro Stano, portavoz de la UE.

Unión Europea felicita la “forma pacífica y democrática” en la que Perú manejó la crisis

Pronunciamiento de la Unión Europea tras la situación crítica que atraviesa el Perú. Foto: captura – Twitter @ExtSpoxEU

El bloque comunitario —subrayó el portavoz— apoya todos los pasos hacia el restablecimiento del diálogo y el refuerzo del Estado de derecho y las instituciones democráticas en Perú, así como de sus buenas relaciones con el país latinoamericano.

El expresidente de Perú Pedro Castillo fue detenido este miércoles 7 de diciembre poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado por haber intentado perpetrar un golpe de Estado, al anunciar la disolución del Legislativo y declarar un Gobierno de excepción y emergencia.

Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jurase como nueva jefa de Estado.

En paralelo, también la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, Pilar Del Castillo, y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, expresaron este jueves su apoyo “total e incondicional” al orden constitucional en Perú y a la nueva presidenta.

Del Castillo y McAllister destacaron que ese orden institucional fue salvaguardado “gracias al impecable y responsable funcionamiento y comportamiento de las autoridades peruanas y de todos los sectores de la sociedad peruana”.

En una declaración conjunta, los dos eurodiputados manifestaron su deseo de que Boluarte cuente con “el apoyo y colaboración de todas las fuerzas políticas y ciudadanas del país” para “reconducir la crisis generada y la democracia peruana pueda salir de este ataque plenamente revitalizada, fortalecida, más unida y consolidada en defensa de los valores democráticos para alcanzar los más altos niveles de bienestar y desarrollo de sus ciudadanos”.