Papa Francisco: mujeres merecen “más lugar en la Iglesia”, pero descarta ordenarlas sacerdotes
El sumo pontífice también respondió en una extensa entrevista sobre el tema de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

El papa Francisco descartó la posibilidad de ordenar a las féminas sacerdotes y, aunque admitió que “hay que dar más lugar a la mujer en la Iglesia”, insistió en que “no es una privación que la mujer no entre en la vida ministerial”, en una entrevista publicada este lunes.
El portal jesuita de Estados Unidos americamagazine.org publicó este lunes una extensa entrevista del papa, en la que hacen un amplio repaso del estado de la Iglesia en Estados Unidos, sin eludir ninguno de los temas más sensibles, como el aborto, los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y el papel de las mujeres.
Video destacado
FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
El papa —que hizo la entrevista en español— no se aparta apenas de opiniones anteriores sobre todos estas cuestiones, evitando criticar la ortodoxia católica o el comportamiento concreto de ciertos obispos o diócesis.
- El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"
- Elon Musk habría limitado la velocidad de Starlink en Ucrania y la medida afectó drones militares y defensas antiaéreas, según el WSJ
En respuesta a una pregunta sobre las féminas “dolidas porque no pueden ser ordenadas sacerdotes”, el pontífice lo reduce a un problema teológico: aquí confluyen el “principio petrino, que es el de la ministerialidad”, y el “principio mariano, el de la mujer en la Iglesia”, y afirma que “en nuestra catequesis hemos fallado mucho en explicar estas cosas”.
Subraya que el hecho de “que la mujer no entre en la vida ministerial no es una privación, no. Tu lugar es aquello que es mucho más importante y eso es lo que nosotros no hemos desarrollado todavía”.
El feto “es un ser humano”
Con respecto al aborto, se muestra tajantemente contrario: el feto —dice— “es un ser humano vivo. No digo una persona, porque se discute eso, pero un ser humano (...) ¿Es justo eliminar un ser humano para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”.
Francisco lamenta que “un problema como este, que es un crimen, adquiere una intensidad fuertemente política”, algo que interpreta porque “falta pastoralidad en el modo de abordar este problema”.
Denuncias de abusos sexuales
Los entrevistadores preguntaron con insistencia sobre la respuesta de la Iglesia al tema de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.
“La Iglesia hizo una opción: no cubrir, y de ahí se fue progresando a través de procesos judiciales (...) Cuando la gente honesta ve cómo la Iglesia se hace cargo de esta monstruosidad, ve que una cosa es la Iglesia y otra son los abusadores que están dentro y que son castigados por la misma Iglesia”, dijo.
Y si bien vuelve a ser interrogado por los casos casi inexistentes de obispos procesados, se limita a contestar que “ahí hay que ir con la transparencia igual”.
Con información de EFE






































