Mundo

El papa Francisco contra el fanatismo religioso: “Es necesario condenar y aislar a los violentos”

“No basta con decir que una religión es pacífica”, señaló el pontífice en la tarde de su segundo día en el foro de Baréin.

Desde Baréin, donde participó en el cierre de un foro para fomentar el diálogo entre Oriente y Occidente, el papa Francisco pronunció duras palabras contra el fanatismo religioso: “No basta con decir que una religión es pacífica. Es necesario condenar y aislar a los violentos”.

En el congreso participaron personalidades religiosas de todo el mundo: musulmanes, judíos y cristianos. En la lista de invitados estaba el ministro del patriarcado ortodoxo ruso para el diálogo con el mundo islámico.

TE RECOMENDAMOS

LIMPIEZA ENERGÉTICA: CÓMO INFLUYE TU ENTORNO EN CÓMO TE SIENTES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

VIDEO: El papa aboga en Baréin por derechos humanos y condiciones dignas de trabajo

El papa a los líderes musulmanes en Bahrein: tienen el deber de “dar buen ejemplo”

Ante todos ellos y en presencia del rey de Baréin, el pontífice repasó la situación internacional, marcada por guerras como la de Ucrania: “Estamos presenciando un escenario dramáticamente infantil: en el jardín de la humanidad, en vez de cuidar del conjunto, se juega con fuego, misiles y bombas, con armas que provocan llanto y muerte, llenando la casa común de cenizas y odio”.

Ante este panorama, Francisco dijo que los líderes tienen el deber de “dar buen ejemplo” y que están llamados a “interrogarse, entrar en crisis y saber dialogar con paciencia, respeto y espíritu de escucha”.

Junto al papa estaba el gran Imán de Al Azhar, Ahmed al-Tayeb, líder moral sunnita. Desde hace años, ambos llevan a cabo una campaña para concientizar a líderes mundiales religiosos sobre la necesidad de condenar el fanatismo, aunque el Gran Imán también porfirió palabras duras contra los líderes occidentales: “Justo hace unos días, escuchamos la declaración de un alto oficial europeo que describía Europa como un jardín idílico de prosperidad y al resto del mundo básicamente como una jungla. Estas declaraciones irresponsables solo demuestran una gran ignorancia sobre las civilizaciones de Oriente y su historia, que se remonta a más de 5.000 años, no solo a 300 o 400 años”.

Baréin constituye el viaje internacional número 39 del papa argentino, quien continúa con problemas de rodilla. Al saludar a los periodistas en el avión de ida a Baréin, lamentó no poder ir a los sitios de cada uno a saludarlos, como suele ser habitual: “Es que hoy estoy muy adolorido y no me siento capaz de hacer la ronda”, señaló.

Aun así, hace unos días señaló que sigue decidido a visitar África en febrero, después de haber suspendido en julio un viaje a Sudán del Sur y a la República Democrática del Congo.

Lo más visto
Lo último
China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS
Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS
El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS
Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

LEER MÁS
Estados Unidos insiste en reunirse con Irán mientras Trump amenaza con una intervención si las negociaciones fracasan

Estados Unidos insiste en reunirse con Irán mientras Trump amenaza con una intervención si las negociaciones fracasan

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partidos pendientes de Los Chankas en el Torneo Apertura 2026: duelos que definirán al campeón

HOY, Real Madrid vs Alavés EN VIVO: alineaciones del partido por la fecha 33 de LaLiga de España

Pamela Franco expone la acusación que Christian Domínguez le hizo tras ampay del 'auto rana': "Tú tienes la culpa porque me has descuidado"

Mundo

Estados Unidos insiste en reunirse con Irán mientras Trump amenaza con una intervención si las negociaciones fracasan

Ecuador decreta toque de queda en Quito y Guayaquil en mayo para frenar violencia del narcotráfico

Estos 3 países tienen los mejores panes de América Latina y top 25 del ranking mundial: Perú no aparece y fue superado por Chile

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Podemos Perú propone suspender la pérdida de inscripción en las elecciones municipales y regionales

Rafael López Aliaga sigue sin ganar en el segundo día de recuento de votos: López Chau lo superó en una mesa de Huancayo