Mundo

Terremoto en Indonesia: al menos 162 muertos y cientos de heridos tras sismo de 5.6 en Java Occidental

Indonesia se asienta sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos.

Tras el sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) registró 25 réplicas en tan solo dos horas. Foto: Composición LR / EFE - captura de Twitter @Brave_spirit81
Tras el sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) registró 25 réplicas en tan solo dos horas. Foto: Composición LR / EFE - captura de Twitter @Brave_spirit81

Al menos 162 personas han muerto y centenares han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 5.6 sacudiera este lunes la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, informaron las autoridades.

El epicentro del sismo fue ubicado cerca de Cianjur, a unos 110 km al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Lamento informar de que 162 murieron”, dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, en un video al que tuvo acceso la AFP. Adam, un portavoz de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, y que como muchos de sus compatriotas no tiene apellido, confirmó ese balance.

Sin embargo, la agencia indonesia de gestión de catástrofes todavía daba cuenta de 62 muertos (tras haber revisado al alza el saldo anterior, de 56 fallecidos).

Según esa agencia, más de 2.000 viviendas resultaron dañadas y más de 5.000 habitantes fueron evacuados.

Localizador del terremoto en Indonesia, el 21 de noviembre de 2022. Foto: USGS

Localizador del terremoto en Indonesia, el 21 de noviembre de 2022. Foto: USGS

En declaraciones a los medios locales, el jefe administrativo de Cianjur, Herman Suherman, señaló que los temblores han dejado alrededor de 700 heridos.

“Las víctimas siguen llegando de muchas zonas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas”, declaró Suherman a la emisora televisiva Kompas TV.

Agregó que, debido a los estragos causados por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía fueron afectadas, lo que provocó cortes de electricidad en varias localidades.

Tras el sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) registró 25 réplicas en tan solo dos horas.

En videos divulgados por las autoridades locales, es posible ver a decenas de personas, algunas inconscientes, recibiendo cuidados médicos y siendo trasladadas en ambulancias.

Asimismo, las imágenes muestran varias propiedades e instalaciones dañadas, mientras que algunas viviendas quedaron totalmente destruidas por el temblor, que llegó a sentirse en la capital, Yakarta, localizada a unos 75 kilómetros del epicentro.

El impacto del terremoto causó daños graves en al menos 343 casas y un internado islámico, mientras que el hospital Cianjur sufrió daños moderados.

También se vieron afectados al menos cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, una iglesia y varios comercios locales, de acuerdo al último balance oficial.

Indonesia se asienta sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar en 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla Indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos.

Rescatan a un niño de 6 años de los escombros del terremoto en Indonesia

Un niño de 6 años fue sacado con vida de entre los restos de una vivienda este miércoles tras haber sobrevivido más de dos días bajo los escombros, lo que da esperanzas a quienes esperan noticias de sus seres queridos tras el fuerte terremoto que sacudió una zona muy poblada de la provincia indonesia de Java Occidental.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) dijo que los rescatistas salvaron a Azka Maulana Malik en la aldea de Nagrak, en el subdistrito de Cugenang, en la regencia de Cianjur. Imágenes mostraron el momento en que fue encontrado por un equipo de rescate.