Google recuerda el Día de Muertos 2022 con un colorido doodle
Gigante del Internet rinde homenaje a la popular celebración mexicana que se festeja el 2 de noviembre de cada año en el país norteamericano.
México se prepara para vivir hoy una fiesta y los invitados no son precisamente los vivos. Así es, está leyendo bien. Los invitados de las celebraciones en México el 2 de noviembre de cada año son los muertos.
La nación norteamericana suele festejar esta fecha al ritmo de populares canciones españolas que se entonan en las calles mexicanas. A ello, se le suma la tradición de que las personas se pinten el rostro de esqueleto y vayan por las casas evidenciando vibrantes calaveras hechas de arcilla o de azúcar.
Y para homenajear aquella tradición, Google decidió ceder el frío virtual de sus letras a un postre azucarado con base rosada, la forma de dos cráneos y diversos diseños que se exhiben por estas fechas en México.
PUEDES VER: Julio Ramón Ribeyro: Google dedica doodle al escritor en memoria a los 93 años de su nacimiento
Es preciso mencionar que el Día de los Muertos se festeja desde hace miles de años y su origen se remonta a las culturas indígenas mexicanas, en especial a los aztecas y los mexicas. Estas civilizaciones consideraban que las almas de las personas fallecidas tenían la capacidad de visitar a los vivos, por eso, cada año, los muertos eran invitados a regresar a casa.
La tradición impactó también en los colonos españoles del siglo XVI, quienes no dudaron en adoptar la costumbre y masificar la fiesta. De esta manera han pasado siglos y siglos y las familias mexicanas siguen preparándose todos los 2 de noviembre para recordar a sus seres queridos que han dejado este mundo. Colocan sus fotos en una ofrenda o en un altar casero junto a velas que sirven para que los muertos sean guiados en su retorno a casa.
La humareda que afloran de los inciensos de copal ambientan las visitas de los vecinos que ingresan a los diversos hogares para admirar los altares decorativos de cada familia. En esta época también es muy popular que se compartan alimentos como el Pan de Maestros: una apetitosa masa cocida en forma redonda que representa el círculo de la vida.
Una de las creencias más conocidas del Día de los Muertos es que los difuntos primero regresan a sus tumbas, las cuales se decoran con brillantes y resplandecientes flores de caléndula junto a objetos personales del fallecido o fallecida.
El doodle está disponible en España, Reino Unido, México, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y diversos estados de Centroamérica, entre los cuales se destacan Nicaragua, Panamá y República Dominicana.