PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions: ¿dónde ver?
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

Triple Alianza: ¿cómo fue la guerra que devastó y casi desaparece a un país de Sudamérica?

No hay registro de una contienda más sangrienta y mortífera en la región: el conflicto redefinió los límites territoriales y perjudicó a más de la mitad de la población de la nación. Conoce la historia del suceso bélico que aún representaría una herida abierta.

El conflicto originó un desastre demográfico que retrasó el desarrollo del país y, de acuerdo a reportes de la época, por cada hombre había 4 mujeres. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras/ @PGRParaguay/ Twitter
El conflicto originó un desastre demográfico que retrasó el desarrollo del país y, de acuerdo a reportes de la época, por cada hombre había 4 mujeres. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras/ @PGRParaguay/ Twitter

La guerra de la Triple Alianza no solo fue la más sangrienta que se registró en América del Sur, sino también una de las que provocó notorios cambios, pues estableció los límites territoriales que ahora conocemos. Fue el enfrentamiento que registró la mayor cantidad de soldados participantes y fallecidos en el subcontinente, por lo que se convirtió en un episodio trágico y oscuro de la historia.

Brasil, Argentina y Uruguay perdieron alrededor de 120.000 soldados, pero Paraguay, país que enfrentó a las tres naciones, fue el más afectado, ya que sufrió la muerte de más de la mitad de su población y estuvo a punto de desaparecer.

Foto: AFP

Foto: AFP

¿Cómo fue la guerra de la Triple Alianza?

El más sangriento conflicto de América Latina se originó en Uruguay, pocos años después de la independencia de la mayoría de países de la región. La lucha entre dos partidos (el Partido Nacional, que gobernaba en ese momento, y el Partido Colorado) desencadenó el enfrentamiento.

Bernardo Berro, que gobernaba Uruguay, era el único aliado de Paraguay (liderado por el mariscal Francisco Solano López) y le garantizaba una salida segura al mar. Por otro lado, ‘los colorados’, encabezados por el general Venancio Flores, tenían de aliado a Brasil, la mayor potencia de América del Sur.

Con la ayuda del gigante de la región, iniciaron una revolución para derrocar a Berro. El mandatario paraguayo decidió defender a su aliado y ordenó la captura de un barco mercante brasileño e invadió el Mato Grosso.

Solano López pretendía enviar tropas hacia Uruguay desde la provincia de Corrientes, pero Argentina (aliada de ‘los colorados’) se negó. En una acción errática, Paraguay invadió el territorio argentino. De esta forma, el segundo país más grande de la región se unió a Brasil y junto a Uruguay, tomado por los del Partido Colorado, le declaró la guerra a los guaraníes.

Paraguay perdió más de la mitad de su población

La guerra de la Triple Alianza fue mortífera: Argentina, Brasil y Uruguay invadieron y destrozaron al emergente Paraguay en una lucha desigual a nivel geográfico y militar. El conflicto terminó cuando el presidente Francisco Solano falleció el 1 de marzo de 1870.

Alrededor de 280.000 personas murieron: más de la mitad de la población total de Paraguay. El historiador Fabián Chamorro le contó a BBC que lo más estremecedor de la guerra fue que la mayoría de las víctimas no eran soldados, sino población civil, que incluía niños, ancianos y mujeres.

Fue un desastre demográfico que retrasó el desarrollo del país. De acuerdo a reportes de la época, por cada hombre había cuatro mujeres (en algunas regiones 20 por cada varón).

Nuevo mapa de Paraguay

Foto: BBC

Foto: BBC

Paraguay perdió gran parte de su territorio. Mientras Argentina logró anexar las provincias de Formosa y Misiones, Brasil logró quedarse con el territorio que reclamó en el Mato Grosso.

Por si fuera poco, luego de seis años de ocupación, los aliados exigieron una indemnización, lo que ocasionó años de deuda externa y postración económica.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.