Falso ‘milagro médico’: tras un mal diagnóstico, vivió 35 años pensando que tenía cáncer terminal
Luego de sufrir un accidente con su bicicleta y ser atropellado por un vehículo, fue operado en un centro médico, donde los médicos le especificaron que tenía un agresivo cáncer en el cerebro.
Un hombre identificado como Robert Henigson fue diagnosticado erróneamente con un tipo de cáncer en el cerebro denominado astrocitoma anaplásico; además, recibió la triste noticia de que su esperanza de vida no superaba los tres años.
El suceso que le cambió la vida se dio en el año 1986, cuando Henigson solo tenía 15 años de edad. Tras sufrir un accidente con su bicicleta y ser atropellado por un vehículo, fue operado en un centro médico de California, Estados Unidos, donde inesperadamente los especialistas confirmaron que tenía un agresivo cáncer en el cerebro.
En el año 2020, con el pasar del tiempo, Henigson contó su historia de cuando él era un adolescente al medio local The Washington Post y al medio británico BBC, los cuales tildaron su caso como un milagro.
PUEDES VER: Conmoción por presentadora de noticias que sufrió el comienzo de un derrame cerebral en vivo
Posteriormente, Karl Schwarz, un neuropatólogo jubilado de Nueva Jersey, cuyo trabajo se enfocó en los astrocitomas anaplásicos, se contactó con Henigson y le hizo cuestionar el “milagro médico” diciéndole que en sus 38 años de experiencia, solo conoció a tres pacientes que habían sobrevivido a este mal mucho más tiempo de lo normal, pero tras verificar sus casos, solo a dos de ellos se les diagnosticó erróneamente.
Schwarz, tras discutir su caso por teléfono con Henigson, decidió revisar sus propios archivos médicos a lo largo de su trayecto y descubrió sorpresivamente su caso, el cual fue fechado el 9 de agosto de 1986 y titulado como Patología quirúrgica, donde decía que padecía un tumor benigno.
Henigson actualmente junto a sus padres. Foto: Jeff Henigson.
Luego, encontró otros dos informes, fechados una semana después, pero con un diagnóstico diferente, astrocitoma altamente anaplásico de alto grado.
Es entonces cuando a inicios del año 2021 Henigson llamó al doctor y este le explicó el informe. “Este es un diagnóstico completamente falso... No tuvo lugar en su hospital local. Alguien quería una segunda opinión de una institución respetada. Los hallazgos fueron enviados a esa persona. Pero en cualquier caso, estaba equivocado”, respondió Schwarz.
Tras ello, el neuropatólogo se ofreció a ayudar al hombre acerca de su patología, por lo que Henigson aceptó e indagó luego cómo demandar al centro médico por su negligencia, sin embargo, ya era 30 años tarde.
Por último, Henigson dijo que, luego del error médico, tuvo graves consecuencias a lo largo de los años, ya que su audición, visión y hormonas fueron afectadas por la radiación cerebral, así como la reducción de la función pulmonar a causa de la quimioterapia y tejido en su cerebro que supuestamente lo condenó a ser epiléptico.
Durante los últimos días, su caso ha sido nuevamente difundido en diferentes plataformas digitales. Henigson actualmente vive en tranquilidad, tal como lo muestra en sus redes sociales y tras conocer la verdad. Además, tiene publicado unas memorias donde explica cómo fue su vida con la supuesta enfermedad que le fue diagnosticado.