Rusia culpa a espía ucraniana del asesinato de Darya Dugina, hija del aliado de Putin
La agencia de contrainteligencia de Rusia asegura que está tras la pista de la presunta asesina. Putin catalogó de vil crimen la muerte de Darya Dugina, la hija de uno de sus principales aliados.
La agencia de contrainteligencia de Rusia afirmó, este lunes 22 de agosto, que el coche bomba que mató a la hija del aliado de Vladimir Putin, Alexander Dugin, fue colocado por una espía ucraniana que luego huyó a Estonia.
Los funcionarios del FSB identificaron a la presunta asesina de Darya Dugina como Natalia Vovk, de 43 años, quien, según dijeron, estaba actuando como parte de un complot criminal “orquestado y perpetrado por los servicios especiales ucranianos”, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.
La FSB publicó una compilación de videos que supuestamente comienza con Vovk ingresando a Rusia en su Mini Cooper gris, que luce placas emitidas por la República Popular de Donetsk, separatista respaldada por el Kremlin. Una segunda parte del video parece mostrar a Vovk entrando al edificio de apartamentos donde vivía Dugina en Moscú.
La cámara de un timbre ofreció una vista clara del rostro de la mujer mientras se paró frente a la puerta principal y luego responde una llamada en su teléfono.
La parte final del video muestra el Mini Cooper de Vovk, ahora con placas ucranianas, siendo sometido a una inspección en la frontera entre Rusia y Estonia luego del asesinato de Dugina.
Una agente fronteriza da instrucciones en ruso Vovk para abrir todas las puertas de su automóvil y la guantera, y para sacar su equipaje del maletero. Vovk, quien vestía de rosado y gafas de sol oscuras, cumplió con la inspección y se le permitió seguir su camino.
En tanto, las autoridades rusas dijeron que Vovk provocó la explosión utilizando un dispositivo controlado a distancia.
La FSB aseveró que Vovk y su hija, de 12 años, huyeron de Rusia a la vecina Estonia en este Mini Cooper con placas ucranianas.
PUEDES VER: Putin califica de “vil crimen” la muerte de Darya Dugina, la hija del ‘ideólogo’ de Rusia
Ucrania negó cualquier participación en el asesinato de Dugina, de 29 años. “No somos un estado criminal, a diferencia de Rusia, y definitivamente no somos un estado terrorista”, declaró el principal asesor del presidente Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak.
En una carta expresando sus condolencias a Dugin y su esposa que fue publicada por el Kremlin, Putin denunció el asesinato “cruel y traicionero” de Dugina, y la calificó como una “persona brillante y talentosa con un verdadero corazón ruso: amable, cariñosa, receptiva y abierto”.