Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Mundo

China distribuye bolígrafos inteligentes que grabarán todo lo que escriban los alumnos

Invento forma parte de programa para mejorar calidad de educación en el país asiático. Dispositivo se suma a la criticada medida de “reconocimiento facial” implantada en las escuelas chinas.

Profesor podrán verificar apuntes de los alumnos con nuevo invento, que se suma al la medida de reconocimiento facial. Foto: Spanish Xinhuanet
Profesor podrán verificar apuntes de los alumnos con nuevo invento, que se suma al la medida de reconocimiento facial. Foto: Spanish Xinhuanet

China ha generado un nuevo invento para el seguimiento continuo de la educación dentro de su territorio. Se trata de un bolígrafo que grabará en tiempo real todo lo que los alumnos escriban. De esta manera, el profesor podrá corregir las tareas en vivo y estar al tanto de si los estudiantes toman sus apuntes y de que forma lo hacen.

El invento cuenta con una pequeña cámara que registrará todo lo que los estudiantes escriban. Asimismo, el docente podrá conectarse al aparato a través de un dispositivo electrónico. Todo el material registrado desde el inicio del año escolar se guardará de forma automática en un servidor informático.

El bolígrafo forma parte del ‘Plan Nacional para la Informatización del Sistema Educativo’ planteado por China para mejorar su calidad educativa. El programa plantea que todos los estudiantes chinos usen los dispositivos electrónicos creados en el país en aras de alcanzar un óptimo rendimiento.

La medida se suma a la implementación de otras reformas como la del reconocimiento facial que sirve para detectar si los alumnos están aburridos durante la clase.

Esta táctica permite reconocer el grado de interés mostrado por los alumnos en las lecciones y habilita a los docentes para modificar la forma en que se está enseñando una materia. No obstante, la medida ha sido criticada por diversos sectores de la población debido a que con la tecnología también se podría examinar el trabajo de los docentes con los estudiantes.