Mundo

Argentina: solo un milagro salvará de la prisión a Milagro Sala

Dirigente indígena y líder peronista “histórica” de la provincia de Jujuy es acusada por su más cercana colaboradora de blanquear cientos de miles de dólares en viáticos para su comitiva de las giras organizadas para visitar al papa Francisco y China.

Malas juntas. Milagro Sala (izquierda) era la dirigenta popular engreída de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: difusión
Malas juntas. Milagro Sala (izquierda) era la dirigenta popular engreída de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: difusión

Por: Lucía Salinas. Clarín

El pacto de silencio se rompió y las consecuencias podrían ser determinantes para la luchadora social indígena Milagro Sala: una decena de propiedades en Jujuy y unas pocas en Capital Federal, una flota de vehículos a nombre de familiares de Sala y personas de su entorno que oficiaron de posibles testaferros, y rutas de presunta exteriorización de fondos ilegales fueron los principales ejes de la confesión de quien fue por más de veinte años la mano derecha de la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru. Mirta “Shakira” Guerrero decidió convertirse en imputada colaboradora tras un acuerdo firmado con el fiscal Diego Funes.

Todo se desprende de la megacausa por corrupción que tiene como principal acusada a Milagro Sala. En ese expediente que tramita en la justicia federal de Jujuy se investiga un desfalco de 700 millones de pesos (aproximadamente 5 millones de dólares), una maniobra que alcanzó en la instrucción al ex gobernador Eduardo Fellner. Las operaciones defraudatorias ocurrieron entre 2011 y 2015.

En ese expediente, Sala se encuentra procesada por defraudación al Estado y asociación ilícita. La causa analizó el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, a través del cual se debían construir 1.836 viviendas. Las obras estaban a cargo de un conjunto de cooperativas vinculadas a la organización Túpac Amaru. Por un lado se detectó que parte de esos inmuebles se abonaron con adicionales y otra cantidad de casas quedaron inconclusas. Todo devino en un millonario fraude al Estado, con cuyos fondos se financió el proyecto habitacional.

En la acusación, la fiscalía señaló que los 700 millones de pesos fueron “absorbidos y administrados discrecionalmente por la organización criminal liderada por la señora Sala, a través de una compleja operatoria bancaria”. De este expediente se desprendió otro con la supuesta ruta de lavado de activos que tiene bajo investigación a Milagro Sala y a toda su familia: compra de propiedades, vehículos, viajes al exterior en dólares y una posible exteriorización de fondos.

Ante Diego Funes, Guerrero aportó información respecto de “varios inmuebles y vehículos que adquirió Milagro Sala para su familia y su entorno con el dinero de los fraudes al Estado”. Se trata de decenas de inmuebles, la gran mayoría ubicados en Jujuy y algunos en Capital Federal.

Sobre Milagro Sala pesa una condena de 13 años de prisión por una de esas operaciones de defraudación, el caso ya se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

Mirta "Shakira" Guerrero, reveló todo sobre Milagro Sala en el programa de Jorge Lanata. Foto: captura de eltrece

Mirta "Shakira" Guerrero, reveló todo sobre Milagro Sala en el programa de Jorge Lanata. Foto: captura de eltrece

10.000 dólares a cada miembro de la comitiva

En la entrevista que le brindó este domingo a Jorge Lanata, “Shakira” -histórica mano derecha de Milagro Sala- contó con detalles el método que implementaba la líder de la Túpac Amaru para sacar dólares al exterior. Aseguró que la dirigente social le daba 10.000 dólares a cada integrante de las extensas comitivas que volaban fuera del país. Y lo ejemplificó con dos casos: un viaje al Vaticano para visitar al papa Francisco y otro a China.