Mundo

OEA condena a Nicaragua por represión contra Iglesia Católica y persecución de la prensa

“La escalada represiva contra la prensa independiente ha generado zonas de silencio mediático”, aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La situación en Nicaragua se debatirá en la Asamblea General de la OEA, el cónclave hemisférico anual que se celebrará del miércoles al viernes en formato virtual con Guatemala como anfitrión. Foto: AFP
La situación en Nicaragua se debatirá en la Asamblea General de la OEA, el cónclave hemisférico anual que se celebrará del miércoles al viernes en formato virtual con Guatemala como anfitrión. Foto: AFP

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes 12 de agosto a Nicaragua por “el hostigamiento” a la Iglesia Católica y la persecución de la prensa y las oenegés. Además, exigió al Gobierno de Daniel Ortega que libere a los presos políticos.

En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organización, adoptó la resolución sobre la situación en Nicaragua por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Hubo dos delegaciones ausentes: la de Nicaragua, como era de esperar, y la de Colombia, gobernada desde el último domingo por el presidente izquierdista Gustavo Petro.

La OEA rehazó el “hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del Gobierno y sus acciones”.

El Estado nicaragüense critica a los sacerdotes desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes heridos o que huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ortega consideró aquellas protestas un fallido golpe de Estado, promovido por la oposición con el apoyo de Washington y la complicidad de los obispos.

La presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, denunció en la sesión “la nueva arremetida contra la Iglesia” y el caso del obispo Rolando Álvarez, retenido en la curia y a quien Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, acusa de cometer “crímenes de lesaespiritualidad”.

La prensa también se halla bajo el yugo de la mordaza.

“La escalada represiva contra la prensa independiente ha generado zonas de silencio mediático” y el acceso a las fuentes periodísticas se ha convertido en un calvario “por el temor generalizado de la población a expresarse”, aseguró la presidenta de la CIDH, que en las últimas semanas tuvo constancia del “exilio forzado de periodistas”, incluida toda la redacción del diario La Prensa.

La OEA pidió que Nicaragua “cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, al tiempo que condenó “el cierre forzado” de casi 1.300 oenegés, según el secretario general de la organización, Luis Almagro.

Tender puentes

Además, Nicaragua debe “liberar de inmediato a todos los presos políticos”, insistió la OEA, en alusión a unos 190 opositores detenidos, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia que buscaban retar a Ortega en las elecciones de noviembre, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

El 18 de ese mes, el mandatario anunció el retiro de su país de esta organización, que le recuerda que debe cumplir con sus obligaciones hasta el 18 de noviembre de 2023, cuando se haría efectiva su retirada.

Pese a que Managua ha ignorado sus declaraciones y resoluciones anteriores, la OEA le reiteró su ofrecimiento “a trabajar” de forma conjunta para que se “restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos” en la nación.

Encomendó a Almagro que se le notifique al Gobierno de Ortega y que “considere la adopción de medidas adicionales según sea necesario”.

Así, es casi inevitable preguntarse por el alcance de la resolución.

“Ninguna resolución por sí sola va a resolver semejantes problemas, menos en nuestro contexto organizacional, cuando con inusitada frecuencia no estamos siendo el espacio donde los Estados del hemisferio se ponen de acuerdo para actuar en conjunto, sino en una modesta caja de resonancia para tomas de posición particulares, legítimas, pero particulares”, reflexionó Sebastián Kraljevich, representante permanente de Chile.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"