Mundo

Medio taiwanés asegura que Nancy Pelosi llegará a Taipéi el martes

Posible arribo no forma parte del itinerario público de la funcionaria demócrata. En tanto, China advirtió que “no se quedarán con los brazos cruzados” en caso se confirme viaje de Pelosi.

Nancy Pelosi también visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. Foto: Composición/LR/AFP/EFE
Nancy Pelosi también visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. Foto: Composición/LR/AFP/EFE

Nancy Pelosi inició su viaje por Asia en medio de la polémica en torno a una posible visita a Taiwán, que podría desatar un conflicto entre China y Estados Unidos. En ese contexto, el medio taiwanés TVBS informó en su cuenta de Twitter que la lideresa de la Cámara de Representantes llegaría a Taipéi el próximo martes 2 de agosto.

La información también fue compartida por dos altos funcionarios del Gobierno taiwanés y estadounidense, respectivamente.

Twitter de una reportera de la cadena taiwanesa TVBS. Foto: Twitter Ting Ting Liu TVBS

Twitter de una reportera de la cadena taiwanesa TVBS. Foto: Twitter Ting Ting Liu TVBS

Tras los fuertes rumores, China advirtió de las “consecuencias políticas” que podría traer la visita de la funcionaria demócrata y anunció que sus militares “no se quedarán de brazos cruzados”. En días anteriores, líderes de opinión afiliados al Gobierno de Xi Jinping remarcaron que la llegada de Pelosi a Taiwán podría ser catalogada como una “invasión”, motivo por el que el gigante asiático podría responder con una acción militar.

Asimismo, luego de la llamada de más de dos horas que mantuvieron Joe Biden y Xi Jinping, el Ministerio de Exteriores chino pidió al mandatario estadounidense “no jugar con fuego” y respetar el principio de “una sola China”, petición que el presidente norteamericano revalidó.

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán no forma parte del itinerario público de su gira por Asia y el Pacífico, que incluye a países como Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. De concretarse su arribo a Taiwán, la líder de la Cámara de Representantes sería la primera funcionaria estadounidense en viajar ala isla desde que el republicano Newt Gingrich lo hiciera en 1997.