Al menos 28 personas mueren y 60 terminan intoxicadas por consumir alcohol adulterado
La tragedia sucedió en una ciudad de la India, donde están prohibidos la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. Las investigaciones buscan determinar quién fue el responsable de la comercialización.
Al menos 28 personas perdieron la vida y otras 60 quedaron intoxicadas tras tomar alcohol adulterado en los distritos de Ahmedabad y Botad, en el estado de Gujarat (India), comunicaron las autoridades policiales.
Tras los fallecimientos, la Policía abrió una investigación para determinar cómo las víctimas adquirieron el licor, que está prohibido en el país asiático.
En diálogo con The Times of India, el inspector de Policía de Bhavnagar, Ashok Yadav, contó que la investigación determinó que el alcohol que habrían ingerido las personas perjudicadas correspondía a una sustancia que en 98% estaba compuesta por metanol, lo que explica el alto grado de afectación de las personas implicadas.
PUEDES VER: Así fue la toma de mando de Droupadi Murmu, la primera mujer tribal en ser presidenta de la India
En ese sentido, las investigaciones se han enfocado en varias personas acusadas de dedicarse al contrabando de bebidas alcohólicas en el sector, para determinar quién fue el responsable de la venta del brebaje adulterado.
Varios de los sospechosos han sido arrestados por los agentes del estado de Guajarat, incluido un comerciante de sustancias químicas, presunto comercializador de los productos para la elaboración o adulteración de la sustancia consumida.
Dentro del grupo de víctimas mortales y afectados se encuentran trabajadores agrícolas y sanitarios que no expresaron las molestias derivadas de la ingesta de las bebidas desconocidas, pero sí manifestaron miedo a terminar judicializados por la compra de sustancias ilegales.
Las autoridades sanitarias temen que la lista de personas afectadas pueda ser mayor, por lo que han formado equipos especiales de trabajadores sanitarios que serán repartidos en los municipios de influencia del lugar donde supuestamente fue comercializado el alcohol, con la meta de detectar nuevos casos.
En India, los decesos por ingesta de licor adulterado se han convertido en frecuentes. Algunas de las sustancias usadas por los delincuentes para la elaboración o adulteración de dichas bebidas son pesticidas, que ayudan a incrementar la ‘potencia’ de los brebajes, en detrimento de los consumidores.
El negocio del alcohol ilícito se ha convertido en un escenario lucrativo en India, donde los contrabandistas comercializan grandes cantidades de alcohol a bajo precio, lo cual despierta el interés de los consumidores, según los medios internacionales.