Régimen de Daniel Ortega pide 10 años de cárcel para dirigente opositor en Nicaragua

Crisis política y social. Con el encarcelamiento de Yubrank Miguel Suazo Herrera, un nombre más se suma a la larga lista de opositores arrestados por el Gobierno de Ortega.

El Ministerio Público de Nicaragua ha pedido 10 años de cárcel para el opositor Miguel Suazo Herrera, acusado por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y divulgación de noticias falsas, según informó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Miguel Suazo declaró en 2018 a la ciudad nicaragüense de Masaya “territorio libre del dictador”, aludiendo al presidente Daniel Ortega. Tras ello, fue encarcelado, pero gracias a una ley de amnistía, en junio de 2019, pudo ser liberado.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La Fiscalía solicitó 10 años de prisión en una audiencia que se desarrolló en el complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como Nuevo Chipote, al sur de Managua.

Su detención se produjo durante la madrugada del 18 de mayo pasado, en la casa de sus padres, situada en Masaya, al sur de Managua, según denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Asimismo, el arresto se dio un día después de que denunciara que la Policía Nacional estaba presuntamente impidiendo el ingreso de los creyentes católicos a una parroquia de Masaya. Según los fieles, se encontraba sitiada.

Nalia Ubeda Obando, jueza del Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, citó para el próximo 27 de julio a la audiencia en la que se declarará inocente o culpable al opositor.

De esta forma, Suazo, de 31 años, se suma al grupo de 68 nicaragüenses que han sido encarcelados durante 2021, en periodo electoral, entre los que se encuentran estudiantes, líderes estudiantiles, campesinos, periodistas, profesionales independientes y disidentes que aspiraban a la presidencia.

Alrededor de 57 personas han sido condenadas a penas de 7 a 13 años de prisión por delitos de “traición a la patria”, de los cuales solo nueve se encuentran bajo arresto domiciliario.

Ortega ha denominado a los encarcelados como traidores a la patria, criminales e “hijos de pe***de los imperialistas yanquis”.

Nicaragua es azotada por una crisis política y social desde 2018, y se ha ido acentuando tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre del año pasado, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Manuel Gold evoluciona a Manuel Black en la última campaña de Movistar Perú y Bright

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”