Mundo

Nicaragua desconoce a su embajador ante la OEA tras llamar “dictadura” al gobierno de Ortega

En Nicaragua “no hay partidos políticos independientes ni elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos”, aseguró el embajador nicaragüense.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: AFP
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: AFP

Nicaragua desconoció este miércoles 23 de marzo a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien durante una sesión oficial calificó de “dictadura” a la administración de Daniel Ortega.

“El señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

McFields, quien el 5 de noviembre de 2021 presentó sus cartas credenciales ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció a su propio Gobierno durante una intervención ante el Consejo Permanente en Washington.

En Nicaragua “no hay partidos políticos independientes ni elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos”, afirmó McFields. Dijo que “denunciar la dictadura” en su país “no es fácil”, pero que “defender lo indefendible es imposible”.

En la nota desde Managua, el Gobierno de Ortega asegura que quien está “debidamente acreditado” como su representante en la OEA no es McFields, sino el embajador Francisco Campbell Hooker.

Sin embargo, en la página oficial de la OEA, quien figura como representante permanente es McFields, mientras Iván Lara figura como representante alterno. Francisco Campbell, actualmente embajador de Nicaragua en Estados Unidos, no aparece.

Su hijo Michael Campbell sí representó interinamente a Nicaragua en la OEA, antes de la llegada de McFields.

El organismo de observación electoral Urnas Abiertas consideró que la denuncia de McFields “es la prueba más reciente de la situación de violación de derechos humanos e impunidad que impera en Nicaragua” e insistió en que el país “no celebró unas elecciones creíbles”.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco celebró por su lado la “valiente conducta” de McFields y dijo que sus afirmaciones muestran que “la dictadura está débil”.

En noviembre último, Nicaragua anunció la decisión de retirarse de la OEA, luego de que el organismo desconociera la elección para un cuarto mandato consecutivo de Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007. El proceso de retiro toma dos años.

Ortega ganó los comicios en noviembre con la mayoría de sus rivales presos o en el exilio. En el marco del proceso electoral del 2021 fueron detenidos 46 opositores, bajo cargos de atentar contra la integridad nacional.

El Gobierno los acusa de conspirar para derrocar a Ortega con ayuda de Washington, porl o que han recibido condenas de hasta 13 años de cárcel. Según la oposición y la comunidad internacional, se trató de una maniobra para que Ortega permanezca en el poder.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico