Mundo

Papa Francisco pide a los jóvenes “consumir menos carne” para salvar el planeta

El sumo pontífice indicó que le alegra comprobar que, “mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco”, los jóvenes de hoy son “capaces de tomar iniciativas concretas”.

El papa Francisco anima a los jóvenes a luchar contra la “tendencia autodestructiva” y a aspirar una vida “digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad”. Foto: AFP
El papa Francisco anima a los jóvenes a luchar contra la “tendencia autodestructiva” y a aspirar una vida “digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad”. Foto: AFP

El Papa Francisco recomendó a los jóvenes “consumir menos carne” para contribuir a “salvar el medio ambiente”. Así lo plantea en un mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia Europea de la Juventud, que se celebra desde este lunes hasta el miércoles en Praga.

“Es urgente reducir el consumo no solo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas. Igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente”, subrayó en su mensaje, recogido por Europa Press.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Bergoglio señaló que le alegra comprobar que, “mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco”, los jóvenes de hoy son “capaces de tomar iniciativas concretas”. Por ello, les anima a luchar contra la “tendencia autodestructiva” y a aspirar una vida “digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad”.

El Papa mostró su esperanza en los jóvenes, a quienes calificó de la siguiente manera: “Atentos, menos ideologizados, acostumbrados a estudiar en otros países europeos, abiertos a las experiencias de voluntariado, sensibles a las cuestiones medioambientales”.

“Vosotros, jóvenes europeos, tienen una misión importante. Si en el pasado, vuestros ancestros viajaron a otros continentes, no siempre por intereses nobles. Ahora, les toca a vosotros presentar al mundo una nueva cara de Europa”, declaró Francisco.

En este sentido, Bergoglio pidió a la juventud que tenga “una mirada amplia y abierta”. También les invita a “alzar su voz” y añade que, “viendo cómo va este mundo dirigido por los adultos y los mayores”, parece que “tal vez” deberían ser los jóvenes los que educaran “a los adultos en la fraternidad y la convivencia pacífica”.

Igualmente, les reclama que no se dejen “arrastrar por ideologías miopes que quieren mostrar al otro, al que es diferente, como un enemigo” y les anima a ser “solidarios” con todos, incluir a las personas migrantes y “no discriminar a nadie” por su nacionalidad o condición social.

También les dice que es “legítimo rebelarse” para promover la paz frente a la guerra, “donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir”. “En Ucrania —que no es la UE, pero sí Europa— se libra una guerra absurda. Sumado a los numerosos conflictos que tienen lugar en diferentes regiones del mundo, se hace más urgente un Pacto Educativo que eduque a todos en la fraternidad”, sostuvo el sumo pontífice.

Rechaza las escuelas de élite

Al mismo tiempo, les sugiere que su mayor aspiración “no sea entrar en entornos educativos de élite, donde solo pueden acceder los que tienen mucho dinero”. Estas instituciones, según advierte el Pontífice, “suelen tener interés en mantener el status quo, en formar a las personas para que el sistema funcione tal y como está”.

En su lugar, les propone que valoren aquellas realidades “que combinan la calidad educativa con el servicio a los demás”. “Son estas experiencias de solidaridad las que cambiarán el mundo, no las experiencias ‘exclusivas’ (y excluyentes) de las escuelas de élite”, insistió.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla