Mundo

Tiroteo en Sudáfrica: al menos 19 muertos tras 2 ataques a bares

Si bien los ataques se ejecutaron en lugares diferentes, la similitud que existe entre ambos intriga a la policía. Actualmente, Sudáfrica vive un fuerte periodo de violencia debido al accionar de bandas criminales.

La policía ya abrió una investigación tras el crimen aunque aún no se ha detenido a ningún sospechoso. Foto: AFP
La policía ya abrió una investigación tras el crimen aunque aún no se ha detenido a ningún sospechoso. Foto: AFP

Este domingo 10 de julio, se registraron dos tiroteos en bares en Sudáfrica, donde los atacantes parecen haber disparado al azar contra los clientes. El ataque dejó al menos 19 muertos en una barriada cerca de Johannesburgo y en una localidad en el este del país, según lo informó la policía.

En Soweto, suburbio cercano a Johannesburgo, 15 personas murieron cuando los atacantes abrieron fuego contra una multitud que se divertía, en la noche del sábado al domingo.

“Llegaron y dispararon contra la gente que se estaba divirtiendo”, señaló Nonhlanhla Kubheka, comandante de la policía local. En total, 23 personas recibieron disparos y 12 fueron declaradas muertas en el lugar de los hechos. Las víctimas tenían entre 19 y 35 años.

En tanto, en Pietermaritzburgo, en el este del país, en la región zulú, varios hombres abrieron fuego de forma indiscriminada en una taberna, lo que dejó cuatro personas muertas y ocho heridos. La similitud del modo de operar en ambos tiroteos intriga a los investigadores.

Los tiroteos son habituales en Sudáfrica, uno de los países más violentos del mundo. “No podemos permitir que criminales nos aterroricen de esta manera”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa, en una misiva que fue publicada tras los ataques.

“Estas muertes son inaceptables y preocupantes”, añadió. Luego, el mandatario ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Las autoridades todavía no han realizado ningún arresto; no obstante, ya abrieron una investigación para esclarecer el crimen.