Video muestra el trato inhumano de agentes marroquíes a migrantes: son 27 fallecidos

El Gobierno español habla de “un ataque a la integridad territorial de nuestro país” y responsabiliza a “las mafias que trafican con seres humanos”.

Fotografía de la frontera cedida a EFE por una vecina del Barrio Chino, en la provincia de Nador con Melilla. Foto: EFE
Fotografía de la frontera cedida a EFE por una vecina del Barrio Chino, en la provincia de Nador con Melilla. Foto: EFE

La tragedia ocurrida en la valla de Melilla ha dejado a 27 fallecidos, de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno marroquí. Imágenes han mostrado el trato inhumano que fue dado por parte de los agentes marroquíes a los migrantes que tenían la intención de cruzar a España.

El Gobierno español agradeció este lunes 27 de junio “la colaboración” de Marruecos en “la defensa” de sus fronteras, cuando se multiplican las voces que piden una aclaración del presidente Sánchez y una investigación por la muerte de los 27 migrantes que intentaron ingresar el pasado viernes en el enclave español de Melilla.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“El Gobierno agradece la colaboración en la defensa de nuestras fronteras a las autoridades marroquíes”, declaró en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Puedes ver

Madrid “lamenta la pérdida de vidas humanas”, señaló Rodríguez, quien responsabilizó a las “mafias internacionales que trafican con seres humanos” de los hechos, un mensaje ya expresado por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

De acuerdo a algunas ONG, la cifra de muertos asciende a 37. Esto sucedió en un intento de unas 2.000 personas de entrar por la fuerza en la ciudad española enclavada en el norte de África.

Es el mayor número de muertes registrado durante una de las frecuentes tentativas de migrantes de ingresar a Melilla o al otro enclave español, Ceuta, las dos únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.

Migrantes interrogados por AFP en Melilla relataron haber recibido golpes de las fuerzas de seguridad marroquíes, pero también de las españolas una vez alcanzaron el lado interior de la valla que protege Melilla.

Puedes ver

Ha aumentado el número de voces que reclaman una investigación para aclarar las circunstancias de este drama migratorio.

El jefe de la comisión de la Unión Africana (UA), el chadiano Moussa Faki, criticó la noche del domingo 26 el trato “violento y degradante” contra los migrantes africanos y demandó “una investigación inmediata sobre este tema”.

Un total de 51 ONG marroquíes e internacionales firmaron una carta en la que pidieron la apertura “inmediata” de una investigación judicial por parte de Marruecos, España y a nivel internacional sobre el intento masivo de emigrantes de acceder a la ciudad española de Melilla que causó la muerte de 23 personas.

Puedes ver

“Exigimos la apertura inmediata de una investigación judicial independiente tanto por parte de Marruecos como de España, así como a nivel internacional para esclarecer esta tragedia humana”, se lee en la carta.

Con información de AFP y EFE.

Últimas noticias

El proverbio japonés del budismo zen que revela cómo encontrar la paz interior: "Antes de la iluminación, corta leña y lleva agua a casa"

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

Mundo

El proverbio japonés del budismo zen que revela cómo encontrar la paz interior: "Antes de la iluminación, corta leña y lleva agua a casa"

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Estados Unidos arroja más de 6.000 troncos desde helicópteros a sus ríos para recuperar los hábitats naturales y proteger a los salmones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos