Mundo

Argentina: ¿Y dónde está el piloto?

Presionado por la oposición, el Gobierno de Alberto Fernández retiene a tripulantes de avión venezolano-iraní sancionado por Estados Unidos.

Desconcierto. Foto de archivo de un avión de la línea aérea iraní. Uno similar está retenido en el aeropuerto de Buenos Aires. Foto: AFP
Desconcierto. Foto de archivo de un avión de la línea aérea iraní. Uno similar está retenido en el aeropuerto de Buenos Aires. Foto: AFP

La justicia investiga vínculos con el terrorismo internacional de un avión sancionado por EE. UU. que está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires) y a cuyos tripulantes —5 iraníes y 14 venezolanos— se les ha impedido la salida del país.

El avión Boeing 747 Dreamliner, en configuración “cargo”, matrícula YV3531, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU.

La aeronave ingresó a Argentina el 6 de junio con una carga proveniente de México, previa escala en Venezuela. Y el miércoles despegó hacia Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque Uruguay no habilitó su aterrizaje.

En Argentina, las petroleras no cargaron combustible al avión por temor a las sanciones de EE. UU. A la vuelta, el Gobierno argentino inmovilizó el avión en el Ezeiza y les retuvo el pasaporte a los cinco tripulantes iraníes, lo que se dio a conocer el sábado pasado, luego de que diputados de la oposición realizaran un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el ingreso y circulación de este vuelo.

Gholamreza Ghasemi, piloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, y Mahdi Museli, su copiloto.

Gholamreza Ghasemi, piloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, y Mahdi Museli, su copiloto. Foto: La Nación

La justicia argentina investiga desde esta semana, bajo secreto de sumario, los vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional. Se mantienen retenidos los pasaportes de los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi y de los 14 venezolanos.

“Lo del avión es una vergüenza”, “una muestra más de la inoperancia del Gobierno. Una muestra más de lo que ha sido la contradicción de la política exterior”, dijo el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó que “es inadmisible que haya aterrizado un avión con esa gente sin que las alarmas, sin que los mecanismos de seguridad hayan funcionado”.