Mundo

En Cumbre de la Américas plantean nuevo orden interamericano

Encuentro. En IX Cumbre de las Américas, ante fragmentación política de Washington y desatención, Latinoamérica y el Caribe aspiran a su propia agenda y metas.

Cita regional. Presidentes latinoamericanos y del Caribe, entre ellos Pedro Castillo, alrededor del mandatario Joe Biden. Foto: AFP
Cita regional. Presidentes latinoamericanos y del Caribe, entre ellos Pedro Castillo, alrededor del mandatario Joe Biden. Foto: AFP

La Cumbre de las Américas, realizada esta semana en Los Ángeles, es el espejo de “un nuevo orden interamericano” en el que Estados Unidos deja de ser el jefe máximo ante países que piden paso para definir su propia agenda y renovar organizaciones como la OEA, estiman expertos.

“Esa idea de que América Latina y el Caribe por su proximidad comparten los mismos principios y metas se acabó”, declaró Christopher Sabatini, investigador principal de Chatham House.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La lista de los países invitados por EE.UU. a esta cita regional hizo saltar chispas al excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington considera regímenes dictatoriales.

En respuesta México, Bolivia, Honduras, el bloque del Caribe, Chile y Argentina protestaron.

Un maratón diplomático estadounidense no logró convencer a todos de asistir y algunos presidentes boicotearon la cumbre, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard. Lo mismo hicieron los presidentes de Bolivia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

De poco sirvió el tono conciliador del anfitrión, el presidente estadounidense Joe Biden, quien pidió “unidad y diálogo”.

El canciller mexicano dijo que siguió todos los discursos y contabilizó a 20 países a favor de que se invitara a los excluidos, mientras que diez se abstuvieron y dos se opusieron. No especificó cuáles. En la cumbre México, Argentina, Bolivia y El Salvador pidieron reestructurar instituciones, como la OEA, que fueron pensadas para la integración.

Para Jason Marczak, experto en América Latina del grupo de reflexión Atlantic Council, estos comentarios “expresan una frustración con el sistema interamericano” y la necesidad de que “se renueve para ser aún más eficiente a la hora de responder a los temas prioritarios de las Américas de hoy en día” que son “muy distintos de lo que eran hace décadas”.

La Cumbre de las Américas volvió a realizarse en Estados Unidos, desde su edición de 1994. Foto: Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas volvió a realizarse en Estados Unidos, desde su edición de 1994. Foto: Cumbre de las Américas

A la sombra de China

El propio Joe Biden, presidente de EEUU, propuso una “reforma ambiciosa” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quiere invertir en su rama de préstamos al sector privado para “dirigirlos hacia donde tengan el mayor impacto”.

La influencia de Estados Unidos en la región ha disminuido desde hace una década, a medida que aumentaba la de China a golpe de talonario.

Ryan C. Berg, investigador principal para América Latina del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), estima que Washington se lo “ha autoinfligido” por no prestar la debida atención a la región y por “su incapacidad” para erigirse en una alternativa a China.

En opinión de Richard E. Feinberg, investigador y profesor de economía política internacional en la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California, liderazgos latinoamericanos que no están a la altura del momento y la fragmentación política de Washington le pasaron factura a la novena Cumbre de las Américas.

Lo más visto
Lo último
China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

LEER MÁS
Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Científicos detectan en Marte un mineral nunca visto en la Tierra: así podría haberse formado

Mundo

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista