Mundo

Volkswagen: Brasil acusa a empresa alemana de esclavizar agricultores en su Amazonía

El Ministerio Público brasileño investiga a la multinacional por “graves violaciones de derechos humanos” cometidos en los años 80 durante dictadura militar de ese país.

Dictadura en Brasil duró desde 1964 hasta 1983. Foto: Getty Images
Dictadura en Brasil duró desde 1964 hasta 1983. Foto: Getty Images

Durante los años 80, el padre Ricardo Rezende, en aquel entonces perteneciente a la comisión pastoral de la tierra de la Conferencia Episcopal, tenía como labor recorrer diversos terrenos agrícolas del Estado de Pará, ubicado en la Amazonía de Brasil, con la finalidad de orientar a los agricultores a que lucharan por sus derechos. Han pasado cuarenta años y ahora se desempeña como docente de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde coordina el grupo de investigación sobre el trabajo esclavo contemporáneo. Durante todos estos años ha recopilado pruebas para que la empresa alemana Volkswagen responda por los abusos cometidos, tras confirmar su apoyo a la dictadura brasileña.

Como parte de sus descargos sobre el caso ante medios franceses, Rezende indicó que Pará fue “el epicentro del conflicto agrario y de la mano de obra esclava”, pues la multinacional alemana los llevaba desde diversos estados con promesas falsas de un trabajo remunerado y los explotaban sin paga y con múltiples abusos a labores relacionadas con la agricultura y la ganadería. Una vez llegados a nuevos “centros de trabajo”, les cobraban con su trabajo los gastos de viaje, precios de uniformes e implementos, alimentación, entre otros, haciendo imposible el “pago de deudas” para con sus empleadores, en un régimen laboral denominado servidumbre por deudas.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Con la cantidad de pruebas y testimonios presentados por Rezende, el Ministerio Público de Brasil abrió una investigación a la multinacional alemana buscando que asuma su responsabilidad y alcance un acuerdo, para lo cual han citado a la compañía para el 14 de este mes en Brasilia.

Se pudo conocer que la firma europea ocupaba 140.000 hectáreas y empleaba a cientos de personas en territorio brasileño. Entre las acusaciones que realiza la Fiscalía, detalla que “la falta de tratamiento contra la malaria, la prohibición de salir de la finca mediante guardias armados o a causa de las deudas contraídas, alojamientos insalubres y alimentación precaria”, fueron algunas de las condiciones bajo las que trabajaban los agricultores.

Empresa reconoció en su país haber perseguido a sus trabajadores de la fábrica de Sao Paulo y los indemnizó. Foto: Getty Images

Empresa reconoció en su país haber perseguido a sus trabajadores de la fábrica de Sao Paulo y los indemnizó. Foto: Getty Images

¿Por qué Volkswagen criaba ganado en Brasil?

En el trascurso de la dictadura, Volkswagen era el mayor fabricante de autos en Brasil y con actividades ligadas a la agricultura y ganadería apoyaba los esfuerzos del régimen dictatorial por colonizar y agilizar la economía en Pará, ubicado al este de la Amazonía brasileña y ocupando el doble de territorio que Francia.

“Había muchos asesinatos, el ambiente era muy duro”, relata el sacerdote. “No podíamos contar con la Policía, con el Poder Judicial o con el Ministerio Público, tampoco con la sociedad civil, ni con la prensa”, señala sobre el gobierno militar, agregando que para ellos “la Iglesia católica era comunista, subversiva. Nuestra palabra no valía nada ante el juez”.

Tras varios intentos por encontrar justicia para sus compatriotas, Rezende aprovechó que la empresa reconoció en Alemania haber apoyado a la dictadura brasileña y presentó todas las pruebas que había obtenido (declaraciones de sobrevivientes y documentos) ante la justicia de Brasil, quienes admitieron el caso. Actualmente, el territorio que alguna vez fuera la finca Volkswagen se encuentra reducida a ruinas. Aunque los abusos y asesinatos vienen siendo investigados, Pará es un territorio al margen de la ley donde abundan los conflictos agrarios, tala ilegal y deforestación.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026