Mundo

¿Quién es Gustavo Petro, el revolucionario que podría llegar al poder en Colombia?

Gustavo Petro, la imagen de la izquierda colombiana, se llama a sí mismo ‘revolucionario’. Este domingo 29 de mayo, el candidato de Pacto Histórico pasó a segunda vuelta junto a Rodolfo Hernández.

Gustavo Petro se juega su tercera candidatura a la presidencia de Colombia. Foto: Captura/Video ANDRÉS CARDONA/ El País
Gustavo Petro se juega su tercera candidatura a la presidencia de Colombia. Foto: Captura/Video ANDRÉS CARDONA/ El País

Con 62 años de edad, Gustavo Petro se enfrasca en su tercera candidatura presidencial, esta vez siendo la imagen de una coalición de izquierda llamada “Pacto Histórico”. Pero, ¿dónde inició su militancia política e interés por ocupar el máximo cargo en el estado colombiano?

¿Quién es Gustavo Petro?

El candidato, que pretende hacerle frente a la derecha conservadora, nació en un pueblo llamado Ciénaga de Oro, Córdoba. Con padre de la costa y madre de los andes, Petro es el mayor de 3 hermanos. Es padre de 5 hijos, y esposo de Veónica Alcocer quien lo respalda en su candidatura presidencial.

Estudió en el colegio La Salle de Zipaquirá, el mismo centro por dónde pasó el escritor colombiano García Márquez. Ahí comenzó con lecturas marxistas, por ello en 1978, con solo 18 años, tomó la decisión de ingresar a la guerrilla del M-19.

Gustavo Petro en la Guerrilla

Fueron 12 años los que pasó en la guerrilla bajo el seudónimo de “Aureliano”, como el personaje de la obra Cien Años de Soledad. En 1985, los militares, lo capturaron en un barrio popular de Zipaquirá.

“Yo no sentí el dolor de la tortura hasta cuando llegué a la cárcel. Durante los oscuros días de las golpizas, jamás me sentí doblegado físicamente, aunque psicológicamente fue difícil porque sentí que, de alguna manera, mi vida había cambiado”, escribió en sus líneas autobiográficas.

Aunque fue parte de las filas del “eme”, Petro siempre atribuyó su fuerte hacia la oratoria, las palabras y no las armas. Por ello estuvo de acuerdo con los pactos de paz entre el M-19 y el gobierno, en el año 1990. Un año después fue elegido para representar la cámara por Alianza M-19, donde se encontraron exmiembros de la guerrilla ya disuelta y seguidores de izquierda.

Gustavo en la politica

El senador Gustavo Petro lidera las encuestas de opinión antes de las elecciones colombianas del próximo mes. Foto: AFP

El senador Gustavo Petro lidera las encuestas de opinión antes de las elecciones colombianas del próximo mes. Foto: AFP

Tuvo una facilidad para conversar y pronunciarse ante las cámaras de medios de comunicación, por ello sus acusaciones contra hechos corruptos y personas implicadas le sirvió para ser reconocido en poco tiempo. Entre los casos de más repercusión fue la investigación a grupos paramilitares y su relación con la política colombiana.

En el nuevo milenio, Petro demostró el vínculo que existía entre numerosos políticos regionales y nacionales con los grupos paramilitares, sobre todo durante el gobierno de Álvaro Uribe, a quien señaló como un agente de apoyo que permitió asesinatos en terrenos de su propiedad.

Las acusaciones contra Uribe lo llevaron, en 2006, a alzarse como el tercer senador elegido con mayor número de votos. En aquel entonces, Petro militaba en el partido Polo Democrático. Desde aquel momento, comenzó su visión sobre la presidencia de Colombia.

En miras al sillón presidencial de Colombia

Simpatizante de Gustavo Petro durante su campaña en Cúcuta. Foto: EFE

Simpatizante de Gustavo Petro durante su campaña en Cúcuta. Foto: EFE

El apoyo irrefutable de las personas motivó a Gustavo Petro a lanzarse, por primera vez, a las elecciones presidenciales del 2010, pero solo obtuvo el cuarto lugar en primera vuelta. Sin embargo, no lo desmotivó a continuar encabezar un cargo de importancia y fue así como en el 2011 postuló a la alcaldía de Bogotá.

Petro ganó la alcaldía y se enfrentó a las críticas de los partidos de oposición. De hecho, la Procuraduría lo destituyó cuando intentó modificar el programa de recolección de basuras. El ahora candidato presidencial llevó el caso hasta la justicia internacional, donde ganó y fue restituido como alcalde.

De la mano del proyecto Colombia Humana, Petro volvió a intentar la presidencia compitiendo directamente con las fuerzas del uribismo que se había adueñado del sillón presidencial desde el 2002.

En las elecciones de 2018, Gustavo Petro consiguió pasar a la segunda vuelta con el candidato Ivan Duque, del Centro Democrático. Nuevamente no logró conseguir el mandato del país, pero la reducción de diferencias de votos le valió para posicionarse como el político que haga posible un “cambio” en Colombia.

¿Cambio o peligro?

Gustavo Petro y Francia Márquez

Gustavo Petro y Francia Márquez

Gustavo Petro ha dividido a Colombia en cuanto a calificativos. Algunos lo llaman “esperanza” otros incluso lo tildan de “extremista”. Aunque aún no gana las elecciones, miles de votantes de derecha lo comparan con líderes de Venezuela.

A pesar de que la figura de la “siembra del terror” es común durante las elecciones de países sudamericanos, no quita responsabilidad en los políticos que se suman a “predecir” que la izquierda podría caer en una inestabilidad económica como el país presidido por Nicolás Maduro, una tesis que le sirvió a Iván Duque a ganar en el 2008.

Es preciso mencionar que varios políticos que se habían inclinado por la derecha en otros comicios, está vez han decidido apoyar a Petro, por ejemplo, el pastor evangélico Alfredo Saade, quien asume posturas conservadoras y críticas contra el aborto, la eutanasia o la unión civil.

¿A que partido Pertenece Gustavo Petro?

El líder de la izquierda dejó el nombre de Colombia Humana para unirse a otros partidos y grupos políticos que tienen propósitos comunes. Fue así como nace la coalición llamada Pacto Histórico.

Esta agrupación resalta 5 problemáticas de la nación colombiana. Entre ellas están la revalorización de la naturaleza, hacerle frente a la crisis climática, impulsar una vida digna con oportunidad para todos, revitalizar la tolerancia y rescatar la democracia.

Gustavo Petro, luego de dejar algunas ideas radicales y con miras a asentarse en el poder, limó asperezas con Francia Márquez y la sumó como fórmula a la vicepresidencia. Este domingo 29 de mayo, el que encabeza las encuestas en intención de voto podría alcanzar la Casa Nariño.