Balacera en Culiacán: enfrentamiento entre delincuentes y militares causó pánico en colegio
Este sería el sexto atentado registrado contra las Fuerzas Armadas en las últimas dos semanas en la capital del estado mexicano de Sinaloa.
Este martes 24 de mayo se registró un intercambio de disparos entre miembros de la Guardia Nacional y del Ejército de México que fueron atacados por los ocupantes de cinco camionetas en Culiacán, estado de Sinaloa. El ataque se produjo cerca de un colegio privado y causó pánico entre estudiantes y maestros.
Los presuntos delincuentes identificaron un convoy de las Fuerzas Armadas mientras circulaban por las calles de la ciudad. Minutos después, abrieron fuego contra las autoridades, quiénes respondieron al ataque y dieron inicio a la balacera, la misma que obligó a los profesores de un centro educativo particular a actuar con rapidez para salvaguardar la vida de los alumnos y resguardarlos dentro de las aulas de la institución educativa.
Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, remarcó que el episodio de violencia vivido en Culiacán este martes guarda relación con otros cinco atentados de la misma naturaleza que se suscitaron la semana pasada y en los que se detuvieron a nueve implicados y se confiscaron sus armas y vehículos.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que ningún civil o militar resultó herido durante el enfrentamiento. No obstante, los atacantes lograron huir del lugar y. hasta el momento, no se tiene información sobre sus posibles identidades.
Finalmente, Hernández Leyva afirmó que se han formado Bases de Operación Interinstitucional para reforzar la seguridad de la ciudad mexicana, capital del estado de Sinaloa.