Rusia: un incendio arrasa con su mayor centro aeroespacial en medio de la guerra con Ucrania
El Instituto Central de Aerohidrodinámica fue consumido por el fuego el día de hoy, 21 de mayo, mientras la guerra contra Ucrania continúa. Se desconoce que fue lo que inició el siniestro.
En Moscú, Rusia, se ha reportado un incendio en una subestación de transformación del Instituto Central de Aerohidrodinámica N. Y. Zhukovski, la entidad más importante del sector aeroespacial ruso, con 4500 empleados aproximadamente, incluyendo a 695 científicos y académicos.
La rama regional de Moscú del Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que el incendio estalló en una estación transformadora este 21 de mayo, alrededor de las 9.00 a. m. (hora local) y fue apagado en una hora, aproximadamente, según la agencia RIA Novosti.
De momento, se desconoce lo que originó el fuego, pero se sabe que no se perdieron vidas en el incidente.
En las imágenes difundidas en redes sociales por @TpyxaNews se puede ver que el humo se eleva por encima de los árboles que rodean el instituto, ubicado a unos 40 kilómetros del centro de Moscú.
Este no ha sido el primer incendio que ocurre en Rusia desde que inició la guerra con Ucrania. Uno de los más recientes se dio esta semana en un sitio industrial en Berdsk, cerca de Novosibirsk, la ciudad más grande de Siberia, a unas 1.800 millas al este de Moscú, donde el fuego cubrió alrededor de seis kilómetros cuadrados.
El último 21 de abril, en Tver, a 150 kilómetros al noroeste de Moscú, ocurrió otro siniestro, esta vez en el Instituto Central de Investigación de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de la ciudad, enfocado en el lanzamiento de misiles y sistemas de defensa.
El Instituto Central de Aerohidrodinámica
Los orígenes del instituto datan de 1918, pero recién en 1994 fue designado oficialmente como un Centro Estatal de Investigación, tras la disolución de la URSS. Su sitio web la describe como la entidad de investigación científica “más grande del mundo”.
Uno de los proyectos que estaba ayudando a desarrollar eran los aviones a reacción de próxima generación como el nuevo Ilyushin Il-96 y el Tupolev Tu-204, según su web oficial.