Mundo

España descarta el envío directo de armamento a Ucrania

Pedro Sánchez, presidente español, aseguró que el país ya contribuye a través del Fondo Europeo para la Paz.

España participa en la ejecución del plan europeo para armar al ejército ucraniano, sin embargo niega un envío directo. Foto: EFE
España participa en la ejecución del plan europeo para armar al ejército ucraniano, sin embargo niega un envío directo. Foto: EFE

Tras el ataque de Rusia contra su país vecino, las 27 naciones de la Unión Europea han optado por apoyar al territorio ucranio: se asignarán 450 millones de euros para armas de combate y 50 millones para material no letal. Sin embargo, Pedro Sánchez, presidente de España —país miembro—, ha descartado el envío directo de armamento y ha aludido que su colaboración es meramente económica.

En este contexto, el Ministerio de Defensa español será uno de los 24 encargados de la ejecución del plan de asistencia a Ucrania, según la Decisión del Consejo de la UE que se dio a conocer el último lunes en el Diario oficial de la Unión Europea. Solo tres países —Austria, Irlanda y Malta— han preferido no participar en la ejecución del plan, pero sí en la compra de material no letal.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

España asiste a Ucrania tras el ataque ruso

Durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Pedro Sánchez destacó que España ya contribuye con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas, y subrayó, además, que es el “cuarto en donación” al fondo que se ha usado siempre para respaldar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique.

“Vamos a poder convertir este fondo en un fondo para proveer de material ofensivo, como europeos, a Ucrania, que está siendo invadida por Rusia”, resaltó el jefe de Estado, quien responsabilizó al presidente ruso, Vladimir Putin, por el conflicto y lo acusó de no aceptar a la Unión Europea ni a los valores que la figura representa.

“El mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la división y la no unidad”, dijo Sánchez, y recordó que en los últimos años Putin intentó propagar fake news y desinformación para dividir a la Unión Europea. “Se ha encontrado justo lo contrario”, enfatizó.

Entrada de Ucrania en la Unión Europea

En lo que se refiere a la solicitud realizada este lunes por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para que su país entre en la Unión Europea, Sánchez ha explicado que no se trata de un proceso con respuesta inmediata, como desea Kiev.

El mandatario recordó que hay unos requisitos y unas reformas que cumplir y que el camino es “largo”, al mismo tiempo ha destacado que Ucrania no está sola: hay una asociación estratégica, también existe el Partenariado Oriental a través del cual la Unión Europea ya coopera con este país. En todo caso, se mostró convencido de que es un “debate que se va a dar” y destacó la “clara vocación europea” de Ucrania.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico