Mundo

Emigró a Europa con solo una mochila, durmió en la calle y ahora es dueño de su propia empresa

Raúl Cazenave nació en Argentina, y se mudó a Europa a los 25 años. Pese a todo, venció las dificultades de la migración y hoy maneja su propio negocio de mudanza en Londres.

Raúl Cazenave se mudó a Europa a los 25 años y hoy tiene su empresa de mudanza en Londres. Foto: Infobae
Raúl Cazenave se mudó a Europa a los 25 años y hoy tiene su empresa de mudanza en Londres. Foto: Infobae

Cuando Raúl Cazenave abandonó su natal Argentina para vivir la aventura en Europa con solo 25 años, jamás imaginó que no regresaría a su país. No había terminado el colegio, no era buen alumno, pero se destacó jugando rugby en el club Náutico Arsenal de Zárate. Aun así, pese a sus limitaciones, logró abrir su pizzería y comprarse una moto en la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de su notable éxito como un hombre de negocios, Cazenave quiso probar suerte en Europa, y junto a su amigo Eugenio abandonaron América del Sur con miras a un destino completamente desconocido para él: Italia.

“Me fui a Italia como una aventura porque estaba bien en Zárate, pero tuve ese impulso de querer ir a probar suerte en Europa. Me fui sin saber lo que iba a pasar. El 6 de marzo de 2002, llegamos a Roma con los pocos dólares que llevamos y no nos alcanzaba ni para la pizza. Estaba vestido con bermudas y mocasines, pero Italia nos recibió con 18 grados bajo cero y un metro y medio de nieve. Esa fue la bienvenida”, contó el empresario argentino entre risas al medio Infobae.

Sin un lugar para dormir, sin nada que comer y apenas hablando español, Raúl y Eugenio ayudaron a una señora italiana que en agradecimiento les dio comida y se convirtió en su ‘ángel guardián’.

Nos ayudó con la documentación para hacer la ciudadanía y hasta nos consiguió trabajo a cambio de alimentos y techo. No tuvimos problema en dormir en iglesias a cambio de cambiar sus lámparas, cortamos pasto, pintamos casas. Hicimos lo que fuera”, continuó relatando Cazenave.

Con sus papeles en regla, ambos emprendedores llevaron a sus respectivas novias a Italia y se casaron. Allí, Raúl tuvo a su primer hijo y pudo comprar una casa en Treviso, donde vivió por 8 años. Luego iniciaría su aventura en España como profesor en un gimnasio, tiempo en el que hizo una breve visita a un familiar en Londres, ciudad a la que terminó mudándose en el 2011.

A10 Removals, empresa de Raúl Cazenave. Foto: Infobae

A10 Removals, empresa de Raúl Cazenave. Foto: Infobae

“Me animé y con mi mujer, sin hablar una palabra de inglés, abrí mi propia casa de mudanzas A10 Removals. Desde el primer día, no paramos nunca más. Londres no es el mejor país para vivir a lo loco, porque es caro y, si vives despilfarrando, no creces. Estoy seguro de que es más la gente que viene a probar y se vuelve a la Argentina, que la que se puede quedar. No es fácil”, señaló el ahora próspero empresario, que no pierde la oportunidad de ayudar a quiénes, como él, buscan comenzar una nueva historia de superación lejos de casa.