Mundo

Muerte de Debanhi Escobar es investigada como feminicidio por la Fiscalía de Nuevo León

“Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo, se investiga como feminicidio”, sostuvo la Fiscalía General de Justicia.

Debanhi Escobar acudió a una fiesta y fue encontrada sin vida 13 días después. Foto: 
 @debanhi.escobar / Instagram
Debanhi Escobar acudió a una fiesta y fue encontrada sin vida 13 días después. Foto: @debanhi.escobar / Instagram
Mundo LR

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) comunicó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León ha dado especial atención al caso de Debanhi Escobar, puesto que toda muerte se debe investigar como feminicidio.

A través de un comunicado, la FGJ sostuvo, el último viernes 22 de abril, que la Fiscalía, la cual se encuentra a cargo de Griselda Núñez, en el marco de sus atribuciones legales, está revisando la correspondiente tarjeta de investigación con perspectiva de género.

“Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo, se investiga como feminicidio. Han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”, señaló la FGJ.

Lo anterior corresponde al alcance de la investigación iniciada por el agente del Ministerio Público con motivo de los hechos denunciados con carácter de desaparición de Debanhi Susana.

“En virtud de la etapa de documentación actual y por el estado de integración que guarda la carpeta de Investigación citada, esta representación social evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”, concluyeron.

La ola de desapariciones y feminicidios en el norteño estado mexicano de Nuevo León, que suma más de 20 mujeres desaparecidas en el año y casos como el de Debanhi Escobar, joven hallada muerta en un motel, conmocionan a México, donde matan a más de 10 mujeres al día e imperan redes de trata.

La indignación se reavivó tras el presunto feminicidio de Debanhi, estudiante de derecho de 18 años de edad, desaparecida el 9 de abril. Su cuerpo fue localizado el jueves 21 en una cisterna de un motel cercano al lugar donde un taxista la dejó y le tomó una fotografía que se hizo viral.

En medio de protestas en las calles, el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó el viernes 22 que la causa del deceso de la joven fue la “contusión profunda del cráneo”.

Aunque prometió que la investigación llegará “hasta sus últimas consecuencias” y se castigará a los posibles responsables, el padre de la joven, Mario Escobar, cuestionó en el sepelio la versión de la Fiscalía, que primero manejó el caso como accidente.

“La Fiscalía quiere mentir en un comunicado diciendo que murió de un hematoma, un golpe en la cabeza, y es mentira, es mentira total”, aseveró Escobar el último sábado. Además, acusó al taxista de “tocar los pechos” de su hija y ser el principal sospechoso.

Con información de EFE.