Mundo

MVLL critica elecciones ganadas por Gabriel Boric: “Chile parecía ir en buena dirección”

El escritor aseguró que se siente “desconcertado” por Chile, aunque su situación sea “menos dramática que el de Perú”. En tanto, añade, que es preocupante el panorama político de América Latina, con excepción de Ecuador y Uruguay.

Mario Vargas Llosa respaldó la candidatura de José Antonio Kast, rival político de Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial en Chile. Foto: composición/La República
Mario Vargas Llosa respaldó la candidatura de José Antonio Kast, rival político de Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial en Chile. Foto: composición/La República

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, el nobel de Literatura, habló sobre el agitado panorama político en los países de Latinoamérica. Además, aseguró que países como Chile o Perú, tras triunfos electorales de Gabriel Boric y Pedro Castillo, respectivamente, no van “en buena dirección” en contraste a Uruguay o Ecuador, donde hay una “mayor tradición democrática”.

Como partes del problema, MVLL señala que los “buenos políticos” no quieren hacer política, una “vida muy infectada por la corrupción”, en una reciente entrevista al medio chileno La Tercera.

“América Latina, un continente que se ha ido quedando atrás”

Para el escritor, tras la pandemia de la COVID-19, que dejó diferentes costes en los países, la situación de los países de América Latina es más dramática que las naciones de Europa o Asia, debido a las diferencias de desarrollo social, económico y, especialmente, del proceso de democratización.

“En América Latina desgraciadamente los gobiernos populistas, demagógicos y muy irresponsables, y que sobre todo no saben manejar la economía de un país, han proliferado últimamente”, explica Mario Vargas Llosa.

“Entonces, tenemos razón de preocuparnos porque nuestro continente se va quedando atrás en un momento en que el resto del mundo prospera”, agrega.

“Chile parecía ir en la buena dirección, pero han dado un vuelco”

Vargas Llosa, al ser consultado del por qué ese retroceso en Latinoamérica, explica que se debe a que las “mejores” personas de la región desprecian y no hacen vida política, “porque la vida política está infectada de corrupción”.

El novel peruano, en el caso de Chile, asegura sentirse “desconcertado” de un país que “parecía ir en la buena dirección”, pero en el que finalmente se ha producido “un vuelco”, en referencia al triunfo electoral presidencial del izquierdista Gabriel Boric.

“Chile había avanzado muchísimo, daba la impresión de estar acercándose ya a los países europeos más que al resto de los países latinoamericanos y entonces el proceso chileno nos entusiasmaba. Sin embargo, parece que no era la manifestación más evidente del pueblo chileno, que ha protestado muchísimo, con manifestaciones que han sido muy violentas y que ha elegido a un presidente muy joven, un dirigente de estudiantes, me refiero al señor Boric, que enfrenta también problemas”, profundiza MVLL.

El escritor añade que hay muchos problemas en Chile, “de manera que las elecciones no han servido para sosegar a la población chilena y para darle al presidente la posibilidad de materializar sus buenas intenciones”.

“Perú no sale adelante por haber elegido mal, por haber elegido un presidente que es un analfabeto”

A pesar de considerar que esa es la situación de Chile, reflexiona que es “menos dramática que el de Perú”.

“El Perú no sale adelante, está entrampado, por haber elegido mal, por haber elegido un presidente que es absolutamente un analfabeto, una persona que no tiene la información necesaria y un gobierno que ya muestra muchos síntomas de corrupción”, manifiesta Vargas Llosa.

Vargas Llosa, tras lo expuesto, estima que Pedro Castillo “no va a terminar su mandato y el Perú no va a progresar, va a seguir retrocediendo cada vez más”. “Se necesitan reformas muy radicales para cambiar la situación. Y el caso de Perú es el caso de Venezuela, el caso de Nicaragua, el caso de Cuba, que son dictaduras totalitarias”, sostuvo.

Ecuador y Uruguay están progresando

En contraste, el nobel peruano valora que Ecuador y Uruguay no están incluidas dentro del retroceso de América Latina. Ambos países, dirigidos por gobiernos de derecha, “están progresando” debido a que tienen “una mayor tradición democrática que el resto”.

“América Latina, en general, está pasando un muy mal momento. Los modelos democráticos son los que deberían seguir en lugar de empeñarse en esa visión romántica, anticuada e inoperante, de nacionalizaciones”, expresó.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo