Mundo

“Le deseo a Rusia la misma pena que siento ahora”: la rabia en Ucrania tras muerte de civiles

En la capital de Kiev, los enfrentamientos en el noroeste se acompañan ahora de ataques con misiles de largo alcance. Solo este lunes, al menos 2 personas fallecieron y 12 resultaron heridas.

“Los rusos quieren sembrar el pánico en nuestra ciudad, pero nunca pasará", exclamó el alcalde de Kiev. Foto: AFP
“Los rusos quieren sembrar el pánico en nuestra ciudad, pero nunca pasará", exclamó el alcalde de Kiev. Foto: AFP

Lidia Tikhovska observa el cráter del último misil ruso que cayó sobre Kiev y entre los escombros, imagina los restos carbonizados de su hijo, que murió en el ataque.

“Está tirado junto al coche, pero no me dejan pasar”, susurra la mujer, de 83 años. Su hijo, de 58, acababa de salir de la tienda donde había ido a comprar comida y otros productos básicos. Justo después, el misil explotó. Fue el segundo del día.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El hoyo negro que dejó en el suelo es lo suficientemente amplio para que quepa un coche. Alrededor, un grupo de policías y socorristas miden su profundidad. El misil cayó al lado del edificio donde vive Tikhovska, pero ella solo fija la mirada donde, según un socorrista, está el cuerpo de su hijo Vitali.

“Dicen que está demasiado quemado, que no lo reconocería, pero lo quiero ver de todos modos”, espeta. Las lágrimas corren por sus pálidas mejillas mientras se aferra un poco más al codo de su nieto para apoyarse.

“Ahora estaré sola en mi piso. ¿De qué me servirá?”, se pregunta. “Le deseo a Rusia la misma pena que siento ahora”, dice, sacudiendo la cabeza.

Contraseñas

Estos últimos días, los combates se intensificaron en Ucrania, desde que Rusia inició la invasión el pasado 24 de febrero. En Kiev, los enfrentamientos en el noroeste se acompañan ahora de ataques con misiles de largo alcance. Solo el lunes, al menos dos personas murieron y una docena resultó herida.

También se está abriendo un segundo frente en los vastos distritos industriales del noreste de la capital, una zona un poco más alejada. Ante el creciente peligro, en los puestos de control, los voluntarios armados exigen contraseñas siempre diferentes a los conductores de los coches que pasan.

Los soldados alternan el color de las cintas que llevan en los codos y las pantorrillas para distinguir mejor a los ucranianos de los saboteadores rusos.

Esta paranoia casi tangible en las desiertas calles va acompañada de una actitud desafiante hacia las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin.

“Pánico”

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, está a pocos pasos de los restos del hijo de Lidia Tikhovska. El chaleco antibalas de este antiguo campeón de boxeo, rodeado de guardaespaldas fuertemente armados, luce diminuto sobre su pecho cuadrado.

Los rusos quieren sembrar el pánico en nuestra ciudad”, exclama. “Pero nunca pasará. Solo motivará aún más a los ucranianos a defender la ciudad”, agrega.

De repente, se escuchan una serie de explosiones desde el frente norte de Kiev, por lo que vuelve a subir a su coche. Mientras tanto, los residentes de la zona aún tratan de entender por qué Rusia decidió golpear dos veces, en el espacio de unas pocas horas, esta parte somnolienta de su ciudad.

La paranoia casi tangible en las desiertas calles va acompañada de una actitud desafiante hacia las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin. Foto: AFP

La paranoia casi tangible en las desiertas calles va acompañada de una actitud desafiante hacia las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin. Foto: AFP

“Quieren más terror”

Oleksiy Goncharenko, un diputado ucraniano que empuñó las armas, no esconde su rabia ante Rusia y los occidentales, que, según él, no apoyan lo suficiente a su país.

“Aquí no hay objetivos militares”, asegura el hombre, de 42 años, después de trasladarse a los lugares donde cayeron los misiles. “Solo atacan por el placer de atacar. Quieren más terror, aterrorizar aún más a las personas”, opina.

No le falta razón. Muchos ciudadanos, como Vera Rechechkova, tienen miedo. “Compramos comida en este quiosco el otro día y ahora, la persona que trabajaba ahí quizás ya no vive”, dice esta mujer de 26 años, que trabaja como peluquera.

Junto a su novio, observan la situación a una manzana del lugar donde cayó el misil. “Es simplemente horrible. No le deseo el mal a nadie, pero Putin...”, dice, con un pañuelo en mano.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: 'No sufriré por nadie', 'Olvídame', 'Alitas quebradas' y más temas en el aniversario 33

Mundo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos