Mundo

Alrededor de 400 soldados rusos ocupan la planta nuclear más grande de Ucrania y Europa

Rusia negó que haya tomado el control operativo y que haya puesto la planta bajo su propio “sistema de gestión”, como lo ha denunciado Ucrania.

La planta de Zaporozhie, en el sur de Ucrania, fuera atacada con fuego de artillería y tomada por las fuerzas invasoras rusas a inicios de marzo. Foto: AFP
La planta de Zaporozhie, en el sur de Ucrania, fuera atacada con fuego de artillería y tomada por las fuerzas invasoras rusas a inicios de marzo. Foto: AFP

Unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, informó este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Según explicó Petro Kotin, presidente de Energoatom, el operador de la planta, los militares rusos están “presentes a tiempo completo en el lugar”, indicó el OIEA en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Además, la central nuclear sigue bajo el control del comandante de las fuerzas militares rusas.

En ese sentido, Ucrania aseguró al OIEA que Rusia prevé tomar el control total y permanente de la central bajo la gestión de la empresa estatal nuclear Rosatom, algo que las autoridades rusas desmintieron al organismo.

Según Kotin, la dirección de la central de Zaporozhie debe coordinarse con las fuerzas rusas en todas las cuestiones operativas, incluidas las técnicas.

El personal de la central está cambiando de turnos de forma regular, mientras que algunos expertos rusos han llegado al lugar para evaluar la situación de la radiación, señaló el OIEA.

El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 4 de marzo la central de Zaporozhie y desde el 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

En una llamada telefónica con el director general del OIEA, Rafael Grossi, el director general de Rosatom, Alexei Likhachev, confirmó que un número limitado de expertos de la empresa se encuentran en Zaporozhie.

Al mismo tiempo, el gerente ruso negó que Rosatom haya tomado el control operativo y que pretenda poner la planta bajo su propio “sistema de gestión”, como afirmó Ucrania.

En cuanto a la situación en Chernóbil, el regulador nuclear ucraniano señaló este sábado que los esfuerzos para reparar las líneas eléctricas dañadas continúan aunque el suministro eléctrico externo sigue cortado desde el 9 de marzo.

Los generadores diésel siguen proporcionando energía a los sistemas de seguridad, incluidas las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado.

En su conversación telefónica con Grossi, el jefe de Rosatom dijo que las líneas eléctricas podrían extenderse desde la vecina Bielorrusia para abastecer a Chernóbil.

Además, confirmó que algunos expertos de Rosatom se encuentran en el lugar, donde los 211 empleados ucranianos (técnicos y guardias) siguen cumpliendo el mismo turno desde la toma de control del ejército ruso.

Por eso, Grossi subrayó la necesidad urgente de garantizar que el personal pueda descansar y rotar adecuadamente.

Para agravar la difícil situación, prosigue el OIEA en su nota, las comunicaciones entre la central y el regulador ucraniano se perdieron el 10 de marzo.

Eso sí, el regulador asegura que sigue en contacto con la dirección de Chernóbil -que no está en la planta- y puede proporcionar al OIEA información central.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Carlincatura del lunes 8 de diciembre de 2025

Mastergrama: solucionario del lunes 8 de diciembre de 2025

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez denuncia fraude tras derrota ante Alfredo Barnechea: "Vamos a impugnar y el JNE deberá determinar la legalidad"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude