Bolivia: debate parlamentario termina en enfrentamiento entre legisladoras
Violencia y discrepancias sobre proyecto de ley para elección de Defensor del Pueblo de Bolivia ocasionaron la suspensión de la sesión de la Asamblea Legislativa.
La discusión de un controversial proyecto de ley en el hemiciclo del Parlamento de Bolivia tuvo que ser suspendida debido a que congresistas oficialistas y opositoras se enfrentaron a empujones. Según se reporta, una diputada no identificada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y Samantha Nogales, de Comunidad Ciudadana, el principal partido de oposición, comenzaron a empujarse hasta que esta última cayó al suelo.
Las agresiones tuvieron su origen en los cuestionamientos mutuos de ambos grupos parlamentarios con respecto a sus posiciones sobre la idoneidad del proyecto de ley para la elección del Defensor del Pueblo de Bolivia. Mientras que los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) se manifestaban a favor de la iniciativa presentada, la oposición acusaba la posibilidad de que la normativa sea usaba de manera inapropiada por el partido oficialista en beneficio de sus candidatos.
Ante la situación presentada, congresistas del centrista Comunidad Ciudadana cercaron al vicepresidente, el izquierdista David Choquehuanca, mientras se dirigía al Congreso. “Frente a esta situación voy a declarar un cuarto intermedio”, anunció Choquehuanca antes de retirarse. En tanto, los parlamentarios opositores continuaron manifestando su molestia bajo la consigna: “Defensoría del Pueblo, no Defensoría del MAS”.
PUEDES VER: Bolivia: Jeanine Áñez cesa su huelga de hambre en prisión tras 15 días
La senadora opositora Andrea Barrientos, que intervino en uno de los altercados para separar a sus colegas, se pronunció acerca de los altercados sucedidos. “Es totalmente vergonzoso para el país este tipo de hechos”, señaló.
Datos
El Parlamento boliviano está compuesto por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, ambas dominadas por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en mayoría absoluta, lo que permitiría la aprobación del cuestionado proyecto de ley.
No es la primera vez que un incidente violento se produce en la Asamblea Legislativa de Bolivia elegida para el periodo 2020 - 2025. En junio de 2021, parlamentarios oficialistas y opositores se enfrascaron en una gresca debido a la detención de la expresidente Jeanine Añez, por su participación en el golpe de estado producido contra Evo Morales en 2019.