Mundo

EE. UU. acusa de espionaje y expulsa a 12 miembros de misión diplomática rusa en la ONU

Los 12 diplomáticos han sido declarados como “personas no gratas” ante la ONU y tienen la orden de salir del país hasta el 7 de marzo.

Vasily Nebenzya, embajador ruso, en reunión del consejo de seguridad este lunes 28 de febrero. Foto: John Minchillo/AP
Vasily Nebenzya, embajador ruso, en reunión del consejo de seguridad este lunes 28 de febrero. Foto: John Minchillo/AP

Las autoridades estadounidenses acusaron de espionaje a 12 miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU, en Nueva York. Todos recibieron la orden de abandonar Estados Unidos mediante un comunicado en los que se los acusaba de ser “agentes de inteligencia” que “abusaron de sus privilegios de residencia” en el país anfitrión al realizar “actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional”.

Asimismo, el embajador ruso Vassily Nebenzia anunció ante las Naciones Unidas la expulsión de los 12 individuos en una conferencia de prensa realizada este lunes 28 de febrero. Él recibió una llamada telefónica al comenzar la reunión y se retiró para contestarla. “Acabo de recibir información de que las autoridades estadounidenses han emprendido otra acción hostil contra la misión rusa ante las Naciones Unidas violando gravemente sus compromisos sobre el acuerdo del país anfitrión que asumieron”, afirmó al regresar.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por otro lado, la portavoz de la Misión de EE. UU., Olivia Dalton, señaló que la investigación no era reciente, sino que tenía varios meses siendo analizada. “Estamos tomando esta acción de acuerdo con el acuerdo de la sede. La acción de hoy ha estado en proceso durante varios meses”, indicó a CNN.

En esa línea, el embajador adjunto de la ONU, Richard Mills, declaró durante la reunión del Consejo de Seguridad que las actividades que cometieron los 12 miembros expulsados “no están de acuerdo con sus responsabilidades y obligaciones como diplomáticos”. Los acusados tienen hasta el 7 de marzo para abandonar Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.