Mundo

Aluvión en Quito deja al menos 22 muertos y varios desaparecidos

También se vieron afectados postes, viviendas, instalaciones policiales y vehículos patrulleros.

Miembros del ejército observan una retroexcavadora que busca víctimas en medio del lodo en el barrio La Gasca, en Quito. Foto: AFP
Miembros del ejército observan una retroexcavadora que busca víctimas en medio del lodo en el barrio La Gasca, en Quito. Foto: AFP

Este lunes 31 de enero, un aluvión en Quito, Ecuador, provocado por las lluvias más intensas registradas en dos décadas, dejó al menos 22 muertos tras arrasar una cancha deportiva, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

“Asciende la cifra de personas fallecidas a 14, viviendas destruidas tres y familias damnificadas tres″, indicó el organismo en su más reciente balance difundido a través de su cuenta de Twitter.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Previamente, Gestión de Riesgos había reportado 11 decesos, nueve desaparecidos y 32 heridos, además de 200 personas afectadas, así como varias viviendas, una instalación policial, una subestación de energía eléctrica, postes y vehículos patrulleros destruidos o dañados por la violenta correntada.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó cerca de la medianoche que un torrencial y prolongado aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en el aluvión que “chocó contra una cancha” deportiva en la que se encontraban personas y avanzó un kilómetro.

Al parecer, en el lugar había un numeroso grupo de jugadores de vóley y aficionados al momento del siniestro.

La correntada, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros.

Corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas a la prensa por el ECU911.

Lodo hasta las rodillas

El socorrista Cristian Rivera indicó que varias de las víctimas sufrieron hipotermia y que el “lodo llegaba hasta las rodillas”.

Guarderas precisó que la lluvia del último sábado fue de 3,5 litros por m2 y la de este lunes de 75 litros por m2, cuando se pronosticaban dos litros por m2. “Es una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003″, añadió.

La zona de la emergencia, donde hay calles cerradas por el lodazal, además sufrió la interrupción del servicio eléctrico, que se iba restableciendo de manera progresiva.

Según Gestión de Riesgos, el Ministerio de Salud trasladó a los heridos en 25 ambulancias, mientras que el municipio quiteño, apoyado por otras instituciones, movilizó maquinaria para limpiar las vías y el sistema de captación de agua que colapsó.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"