Mundo

Emiten alerta de tsunami con olas de hasta 3 metros en el Pacífico tras erupción en Tonga

En costas de Japón se produjo un tsunami horas después de la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga. La potencia fue tal que también ha encendido las alarmas en Estados Unidos y Chile, entre otros países.

La última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai de Tonga duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura. Foto: AFP
La última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai de Tonga duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura. Foto: AFP

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción, este sábado 15 de enero, de un volcán submarino en Tonga.

El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura. Por el momento no se ha informado de daños.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

El tsunami en costas niponas se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara este sábado otro que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en más países de la región.

De forma paralela, alertas de tsunami fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawái se ha visto afectado por “inundaciones menores”, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

“Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde la zona baja del estado de California (oeste) hasta la punta de las islas Aleutianas de Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que “actualmente se está observando un tsunami” en el archipiélago de Hawái, pero acotó que “no se informó de daños y solo hubo inundaciones menores en las islas”.

Los isleños tonganos huyeron asustados a tierras más elevadas cuando la erupción provocó un tsunami con una ola de menos de 1,5 metros observada en la capital, Nuku’alofa.

Varias naciones del Pacífico emitieron advertencias similares, incluidas Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y Australia.

También Chile lanzó un alerta para su franja costera. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua —3.300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico— un “tsunami menor” tras el siniestro de Tonga.

De todas formas, la Red Geocientífica de Chile destacó que el tsunami que llegaría a la isla polinesia alcanzaría los 30 centímetros como máximo.

Con información de EFE y AFP

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito