Mundo

Eutanasia en Colombia: Víctor Escobar donó sus órganos en buen estado

Según informó su abogado, la última petición de Escobar antes de partir fue que sus órganos funcionales puedan preservarse para las personas que más los necesiten.

Víctor Escobar acabó con su odisea el viernes al completar la eutanasia en Colombia. Foto: AFP
Víctor Escobar acabó con su odisea el viernes al completar la eutanasia en Colombia. Foto: AFP

El pasado viernes 7 de enero, el colombiano Víctor Escobar se convirtió en la primera persona en Colombia y América Latina en recibir la eutanasia. El sexagenario, que sufría de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), hipertensión y problemas cardiovasculares, consiguió que sus órganos en buen estado puedan ser donados, según informó su abogado, Luis Giraldo, quién siguió con los trámites del paciente luego de su muerte asistida.

Tal como lo contó en su cuenta de Twitter, Escobar había planeado todo el proceso de su muerte asistida e, incluso, pudo elegir la fecha de su deceso.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Victor Escobar solicitó donar sus órganos funcionales. Falleció a las 9.20 p. m. del viernes 7 de enero de 2022, como fue su deseo”, anunció su abogado, Luis Giraldo, vía Twitter.

Después de varios meses de trámite, este particular caso se pudo llevar a cabo luego de que la Corte Constitucional extendiera el derecho a la eutanasia a personas que no contaban con alguna enfermedad terminal.

Sin embargo, antes de fallecer, fue el propio Escobar quien encomendó a su fiel abogado que se encargara de que sus órganos aún en buen estado puedan ser donados para que así algún otro ciudadano tenga la posibilidad de gozar de buena salud.

Según declaró el paciente, él sufría cada día de dolores e incluso dificultad para hablar, pues las complicaciones que padecía complicaban su día a día.

“Para mí, cada día es un sufrimiento más, un sufrimiento de dolor, de angustia, de padecimiento. Gracias a Dios y al abogado se nos dieron ya las cosas. Mis enfermedades son dos accidentes cerebrovasculares. Tengo Epoc pulmonar, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, el lado derecho del corazón grande, hipertensión y diabetes. Entonces, es un poco complicada mi situación de salud”, mencionó Escobar días antes de su deceso.

Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

LEER MÁS
Migrante venezolana fallece mientras cruzaba frontera entre Chile y Bolivia

Migrante venezolana fallece mientras cruzaba frontera entre Chile y Bolivia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz