Mundo

“El sistema político peruano es un Frankenstein”, afirma Rafael Correa

Rafael Correa, exmandatario del Ecuador, se manifestó en contra del modelo aplicado en Perú. “El Congreso tiene que aprobarle el gabinete al presidente, ¿qué es eso, Dios mío?”, cuestionó.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa lleva días de intensa actividad en América Latina, de gira por varios países en los cuales se ha pronunciado sobre diversas materias. Al inicio de esta semana, lo hizo también sobre el sistema político del Perú.

En la Argentina, entrevistado por la emisora local Futurock, el ex jefe de Estado se expresaba en contra del sistema parlamentario, a pesar de que integrantes como él, del Grupo de Puebla, sí han abogado por este modelo, tan habitual en Europa.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

“¿Tú te imaginas un sistema parlamentario en América Latina? Cada 15 días tendremos un primer ministro nuevo”, aseguró Correa. Inmediatamente uno de los dos locutores del programa Un Mundo de Sensaciones, mencionó el caso peruano y la normativa de moción de vacancia.

“Con todo respeto, el sistema peruano es un Frankenstein, no tiene lógica ni concierto. El Congreso tiene que aprobarle el gabinete al presidente, ¿qué es eso, Dios mío?”, cuestionó.

El exmandatario (2007-2017) opinó que este modelo “servirá para Europa”, pero causaría una “inestabilidad tremenda en cualquier país latinoamericano”, por lo cual “sería mortal para América Latina” si se cambiara el presidencialismo.

Bajo su experiencia, consideró que “se necesita en la etapa de desarrollo que tenemos, se necesita poder centralizado, se necesita capacidad de ejecución, pero obviamente con controles democráticos, con límites y flexibilizando”.

Rafael Correa, quien fue juzgado y condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción, estuvo a principios de mes en México para participar en la asamblea del Grupo de Puebla.

Fundado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, este grupo cuenta con 54 líderes y lideresas progresistas de Latinoamérica, el Caribe y España.

Con información de EFE

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito