“El sistema político peruano es un Frankenstein”, afirma Rafael Correa
Rafael Correa, exmandatario del Ecuador, se manifestó en contra del modelo aplicado en Perú. “El Congreso tiene que aprobarle el gabinete al presidente, ¿qué es eso, Dios mío?”, cuestionó.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa lleva días de intensa actividad en América Latina, de gira por varios países en los cuales se ha pronunciado sobre diversas materias. Al inicio de esta semana, lo hizo también sobre el sistema político del Perú.
En la Argentina, entrevistado por la emisora local Futurock, el ex jefe de Estado se expresaba en contra del sistema parlamentario, a pesar de que integrantes como él, del Grupo de Puebla, sí han abogado por este modelo, tan habitual en Europa.
“¿Tú te imaginas un sistema parlamentario en América Latina? Cada 15 días tendremos un primer ministro nuevo”, aseguró Correa. Inmediatamente uno de los dos locutores del programa Un Mundo de Sensaciones, mencionó el caso peruano y la normativa de moción de vacancia.
PUEDES VER: “El fantasma de la destitución presidencial ronda otra vez en Perú”, titulan medios franceses
“Con todo respeto, el sistema peruano es un Frankenstein, no tiene lógica ni concierto. El Congreso tiene que aprobarle el gabinete al presidente, ¿qué es eso, Dios mío?”, cuestionó.
El exmandatario (2007-2017) opinó que este modelo “servirá para Europa”, pero causaría una “inestabilidad tremenda en cualquier país latinoamericano”, por lo cual “sería mortal para América Latina” si se cambiara el presidencialismo.
Bajo su experiencia, consideró que “se necesita en la etapa de desarrollo que tenemos, se necesita poder centralizado, se necesita capacidad de ejecución, pero obviamente con controles democráticos, con límites y flexibilizando”.
PUEDES VER: El atroz crimen de tres niños torturados y asesinados por robar el ave de un narco en Brasil
Rafael Correa, quien fue juzgado y condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción, estuvo a principios de mes en México para participar en la asamblea del Grupo de Puebla.
Fundado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, este grupo cuenta con 54 líderes y lideresas progresistas de Latinoamérica, el Caribe y España.
Con información de EFE