Mundo

“Si Kast gana, olvidémonos que en Chile va a haber gas a precio justo”, afirman trabajadores

El representante de trabajadores del petróleo en Chile sostuvo que “los dueños y empresarios del gas son muy amigos” de José Antonio Kast.

José Antonio Kast ganó la primera vuelta de la elección presidencial en Chile. Foto: AFP
José Antonio Kast ganó la primera vuelta de la elección presidencial en Chile. Foto: AFP

El candidato de ultraderecha del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue el ganador de la primera vuelta en Chile el pasado domingo y, desde entonces, ha generado múltiples reacciones en su país. La última, con motivo del precio del gas.

Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrepech), se pronunció este jueves 25 de noviembre sobre el panorama del sector de cara al balotaje, previsto para el 19 de diciembre próximo.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Esta gente tiene muchos amigos, de hecho, los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato presidencial José Antonio Kast”, subrayó Díaz en conversación con CNN Chile y CHV Noticias.

Díaz reconoció que ya comenzaron las presiones y que “van a ser muy grandes” de cara a la segunda vuelta, en la cual Díaz se enfrentará al diputado Gabriel Boric, líder de una coalición que incluye a la agrupación izquierdista Frente Amplio (FA).

Si José Antonio Kast gana en segunda vuelta, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo y barato, porque los amigos de este señor son los mismos que se han coludido a través de estas empresas para inflar artificialmente los precios del gas y cobrarle algo sustantivamente mayor a la gente”, dijo.

En la víspera, la visita de Kast al barrio popular de Lo Espejo, en el suroeste de la capital Santiago, generó incidentes entre vecinos que rechazaron su presencia en medio de la campaña lanzada para la segunda vuelta.

Una treintena de vecinos increpó, primero, al equipo de prensa del candidato, conminándolo a abandonar el lugar, uno de los barrios más pobres ubicados en la Región Metropolitana. Dentro de una gran camioneta, Kast logró ingresar entre gritos a la casa de un mujer enferma, con la que había planeado hablar de las deficiencias de la salud pública.

José Antonio Kast vivió un momento incómodo en el inicio de la campaña de cara a la segunda vuelta en Chile. Foto: AFP

José Antonio Kast vivió un momento incómodo en el inicio de la campaña de cara a la segunda vuelta en Chile. Foto: AFP

“Asesino, nazi y fascista”, le gritó una vecina al candidato del Partido Republicano, que ganó la primera vuelta con un 27,9%, frente al 25,8% de Boric.

Pese a estas descalificaciones, el miércoles 24 de noviembre por la noche todos los partidos del oficialismo, , de centro-derecha, confirmaron que apoyarán en la segunda vuelta a Kast.

Son cuatro partidos que conforman la coalición Chile Podemos Más, que apoya al actual mandatario, Sebastián Piñera, y cuya carta para la próxima Presidencia, Sebastián Sichel, quedó lejos de llegar al balotaje el pasado domingo, con un 12,7% de apoyo.

“Tuvimos un candidato que no logró pasar la valla, pero nos estamos jugando el futuro de Chile. Si gana la izquierda irresponsable vamos a tener el país cuesta abajo”, dijo Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional poco antes de que el consejo general ratificara su apoyo a Kast.

Los primeros en expresar su respaldo, “sin exigencias ni condiciones”, fueron los altos mandos de la Unión Demócrata Independiente, el partido más conservador de la agrupación, del que precisamente Kast fue un histórico militante y diputado durante 16 años.

Con información de AFP y EFE

Lo más visto
Lo último
Así es Arica, la ciudad chilena en la frontera con Perú intimidada por el crimen

Así es Arica, la ciudad chilena en la frontera con Perú intimidada por el crimen

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación